Home / política / Triunfo medioambiental: Aprueban clausura del proyecto minero Pascua Lama

Triunfo medioambiental: Aprueban clausura del proyecto minero Pascua Lama

La resolución, tomada por el Primer Tribunal Ambiental de Chile, consideró el monitoreo de los glaciares y glaciaretes emplazados en el área donde está el proyecto.

El Primer Tribunal Ambiental resolvió por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva respecto de 1 de las 5 infracciones cursadas a la Compañía Minera Nevada SpA.

En definitiva el tribunal tomó la decisión de aprobar la sanción de clausura con respecto al cargo n°7, que refiere al cumplimiento parcial al monitoreo de glaciares emplazados en el área donde se encuentra el proyecto.

“La resolución dictada no es impugnable por parte de la superintendencia del medioambiente. Lo que en rigor puede ocurrir una vez notificada la resolución de clausura emitida por parte del órgano administrativo, se interponga un recurso de reclamación judicial ante este mismo tribunal ya sea por la compañía o por las comunidades que no se sientan conformes”, señaló el ministro Mauricio Oviedo.

En tanto, el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, quien estuvo por rechazar la solicitud de clausura señaló que “es una sanción de clausura que con el cierre definitivo no resguarda el bien judicialmente protegido pues las consecuencias de la sanción no permiten asegurar protección de los Glaciares ya que la faena queda en un estado de cierre o abandono“.

El proyecto minero de oro y cobre se encuentra ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, a 150 kilómetros al suroriente de Vallenar.

Fuente: CNN Chile

About laura altamiranda