Home / sociedad / Andinista mendocino está en coma tras sufrir una caída de 30 metros

Andinista mendocino está en coma tras sufrir una caída de 30 metros

El andinista que homenajeó a la Mona

El andinista mendocino Yoel Fabrizio (28) está grave en un hospital de Esquel por una caída desde 30 metros en una zona de escalada en la reserva natural Piedra Parada, al noreste de la provincia de Chubut. Está en coma inducido con fractura de pelvis, que compromete el hueso sacro y la columna lumbar. Debe ser operado, pero el hospital donde está internado no cuenta con los aparatos ni el equipo médico para este tipo de intervención quirúrgica de alta complejidad.

El gobierno de Mendoza anunció que tiene preparado un avión sanitario para trasladarlo desde Esquel a la capital mendocina y poder operar al deportista en el hospital Central. Antes, es necesario estabilizar al paciente. El secretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagas, se comunicó con el jefe de guardia del hospital de Esquel y aseguró que el joven: “No está en condiciones médicas para realizar el traslado”. “Cuando nos den el ok para moverlo, enviaremos el avión”, informó el vocero del ministerio de Salud mendocino.

El accidente ocurrió el jueves pasado. “De la forma en que cayó nadie se explica cómo está vivo. Hay un pequeño sangrado y lo tienen en coma inducido para poder trasladarlo a un hospital de alta complejidad en Mendoza”, dijo su mamá Nancy Morales.

Era la primera vez que escalaba esa zona: “El chico que lo auxilió salió a buscar una camilla rígida porque no había. Un guía rompió un cartel y con eso lo trasladaron, dijo la madre. Y confirmó que depende de la asistencia del gobierno mendocino porque la familia no está en condiciones de contratar un avión que cuesta “500 mil pesos”.

La mujer dijo estar pasando una situación de dolor “insoportable”, pero agradeció al personal del hospital que asiste a su hijo en Esquel. “Nos han atendido maravillosamente”, comentó.

Fabrizio trabaja como guía de montaña en la empresa Inca, que opera en la cordillera mendocina. Sus amigos han emprendido una campaña a través de las redes sociales para conseguir la ayuda necesaria para su traslado y recuperación. El deportista integró la expedición que a fines de a principios 2018 rindió un homenaje en el techo de América, la cumbre del Aconcagua (6.962 metros de altura), al cuarteto y su máximo cultor: “Acá en la cumbre más alta de América, queremos hacerle un humilde y pequeño homenaje a Carlitos ‘La Mona’ Jiménez, intérprete de la música popular”, dicen en las imágenes que fueron compartidas por el propio Jiménez en su cuenta oficial junto a unas palabras de agradecimiento.

El joven accidentado en Chubut, junto a otro andinista mendocino, un peruano y un chileno, alcanzaron la cima del Aconcagua en Mendoza y desplegaron el trapo blanco con la figura del músico y la frase “el cuarteto es mundial”.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias