Home / tecnología / Aumentan las inscripciones en el ReProER

Aumentan las inscripciones en el ReProER

Siemens registró sus primeros productos de origen nacional para proveer al sector de energías renovables.

Se tratan de 16 tableros que desde este mes cuentan con Código de Producto Proveedor (CPP) y se encuentran disponibles dentro de la plataforma desarrollada por el INTI junto a Producción y Energía.

La división Energy Management (EM) de Siemens Argentina finalizó su primer proceso de registro de tableros de protección, control y comunicaciones como productos de origen nacional para subestaciones eléctricas.

Desde la empresa comunicaron a Energía Estratégica su compromiso con el crecimiento de las energías renovables en el país a partir de la integración local como factor de diferenciación en el mercado de energía.

En principio, Siemens asentó 16 modelos de Tableros en el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER). Estos ingresaron al listado público del que participan con productos similares otras empresas como ABB, Grupo Oeste S.A., Stymel y 6A – Servicios Electricos Inteligentes S.A. Cabe recordar que cada una puede registrar hasta 999 artículos distintos.

Incorporados dentro del ReProER, los productos fueron verificados por el INTI en consideración de las Resoluciones Conjuntas 123/2016, 313/2016 y 1-E/2017, de los departamentos de gobierno que hasta hace unos meses estaban conformados como Ministerio de Energía y Minería y Ministerio de Producción.

El código habilitante para la comercialización de dichos bienes como nacionales se basó en el criterio de Contenido Máximo Importado (CMI) ≤ 40% , definido de la siguiente manera por el Artículo 7 de las resoluciones 123 y 313:

De este modo, las soluciones ofertadas ayudarán a que los desarrollos de generación de energía a partir de fuentes renovables puedan alcanzar los beneficios económicos definidos en la Ley Nº 27.191. Puntualmente, adquieren validez para proveer a proyectos dentro del Programa RenovAr (Rondas 1.0, 1.5 y 2.0).

Según información oficial, entre los bienes que se encuentran registrados o en proceso de verificación de origen, sobresalen principalmente la cantidad de tableros de control, componentes eléctricos y tubos de acero con costura que se ofertan en el mercado local.