Home / política / Se realiza la Campaña “Mendoza Cardiosegura”

Se realiza la Campaña “Mendoza Cardiosegura”

Más de 3000 personas se capacitaron en técnicas de Reanimación Cardiovascular en distintos espacios de la provincia. El inicio inmediato de RCP por alguien entrenado, aunque no sea un profesional de la salud, permite aumentar en un 40% la posibilidad de supervivencia de una persona con un paro cardiorrespiratorio.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás y el director general de OSEP, Sergio Vergara, pusieron en marcha la campaña Mendoza Cardiosegura que comprende capacitaciones en toda la provincia sobre maniobras de RCP.

El objetivo es que la comunidad aprenda e incorpore las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que constituyen una herramienta fundamental a la hora de salvar vidas, mientras se espera la llegada de una unidad de emergencias.

“Podemos decir que fue una jornada con mucho éxito”, dijo Sagás y destacó que “por los 10 puntos de capacitación pasaron más de 3000 personas. Esto es bueno porque hay una conciencia en la sociedad de ayuda al prójimo, de entender que con algo tan simple podemos salvar una vida”.

Por su parte el responsable de emergencias de OSEP, Daniel Sanchez, manifestó la importancia de brindar estas capacitaciones teniendo en cuenta que realizar un RCP adecuado puede aumentar en un 40% la posibilidad de sobrevivencia con un paro cardiorrespiratorio.

Se enseñarán estas maniobras básicas a través de pequeñas charlas brindadas por profesionales especializados de OSEP; Sistema Coordinado de Emergencia; los hospitales Central y Lagomaggiore, Centro de Entrenamiento Emergencias y Rescate Mendoza, Lic.& Med Entrenamiento en Emergencias y las empresas Emergencias, A Tiempo y Serprisa.

Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
El procedimiento consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que se encuentra en paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir circulando por sus órganos vitales.

Capacitaciones
Los stands dispuestos para este jueves, de 9 a 14, estuvieron distribuidos en puntos estratégicos de la provincia, donde la concurrencia de público es masiva.

-San Martín y Peatonal.

-Plaza Independencia.

-Casa de Gobierno.

-Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

-Explanada de la Municipalidad de Guaymallén.

-Plaza de Godoy Cruz.

-Plaza Marcos Burgos, Las Heras.

-OSEP Central.

-Consultorios Externos del Hospital El Carmen.

-Edificio Xeltahuina.

-OSEP General Alvear .