Home / sociedad / Mendoza es una de las provincias con los trabajadores más estresados del país

Mendoza es una de las provincias con los trabajadores más estresados del país

Así lo indicó el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, en su nuevo “Índice de Bienestar Emocional y Estrés”. Allí consigna además que más de la mitad de los trabajadores argentinos se quiere ir del país, según la opinión de más de 1000 personas de entre 18 y 65 años de todo el país.

La Universidad Siglo 21, la institución privada con más cantidad de alumnos del país, presenta su nuevo Índice.
Entre los principales resultados se observa que el 50.4% de los trabajadores argentinos expresa su preferencia por irse del país: esta es la primera vez desde 2016 que se registra una tendencia negativa respecto de esta temática.

Pero la motivación no radica en cuestiones salariales: las variables que impactan negativamente son los niveles de satisfacción, la dedicación y el orgullo del trabajo, como también la aceptación con los recursos que tienen y
hasta la valoración que perciben por parte de su organización. Ya que es una gran usina de contenidos de valor para la sociedad, la Universidad detectó una caída en la percepción respecto a la satisfacción con su vida: en 2017 se registró un 42.4% de respuestas positivas, mientras que en 2018 se redujo al 34.3%, por lo que solo 1 de cada 3 de los trabajadores se encuentra satisfecho con su vida actual.

También, 1 de cada 4 señala que la mayor parte de los días experimenta síntomas de malestar emocional tales como dolor o tensión muscular (25.4%), sentirse ansioso o con los “nervios de punta” (24.7%), cansancio físico (19.3%), inquietud motora (18.7%), sensación de poca energía (16.6%), dificultades para concentrarse (11.8%) y dificultades para controlar la preocupación (10%).

Además, 1 de cada 3 señala que cada vez le cuesta más ir a trabajar: el 21.8% señala que cada vez se siente menos involucrado con su trabajo, el 21.1% duda que su labor contribuya en algo interesante y el 18.1% siente que ha
perdido interés. Asimismo, 1 de cada 3 declaró que luego de su jornada se encuentra tan cansado que no puede realizar otra actividad. A pesar de todo, el 90% de los encuestados señaló que “soy persistente en mi trabajo” y el 89.7% declaró que a pesar de los problemas laborales continúa en sus tareas.

El estrés y bienestar emocional, por provincias
Para lograr un resultado representativo, la exhaustiva investigación descriptiva se realizó a más de 1000 personas de entre 18 y 65 años en todo el país, en plazas como la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. De ellas, Mendoza, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles de estrés (es decir, mayor agotamiento, cinismo por el trabajo y sintomatología emocional).
Por otra parte, los niveles más bajos de motivación laboral se observaron en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y
Tucumán, mientras que en Corrientes y Rosario se aprecian los mayores niveles de motivación. Respecto a la satisfacción con la vida, se aprecian resultados semejantes ya que Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán,
presentan los niveles más bajos.
Acerca de Universidad Siglo 21*. Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 63.000 alumnos y cuenta con más de 23.000 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Junto a Ilumno, red global de universidades de LATAM, Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las
distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras.