Home / política / Cornejo limitó la reelección indefinida a los intendentes mendocinos

Cornejo limitó la reelección indefinida a los intendentes mendocinos

El Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Laura Montero, firmó el decreto para promulgar la enmienda al artículo 198 de la Constitución Provincial que limita a un período la reelección de los intendentes. “El decreto está vigente y mañana será publicado en el Boletín Oficial”, detalló el mandatario.

Previo a la conferencia de prensa, Cornejo estuvo reunido con los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; Luján, Omar de Marchi; La Paz, Diego Guzmán; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Ciudad, Rodolfo Suárez; General Alvear, Walther Marcolini; San Carlos, Jorge Difonso; Las Heras, Daniel Orozco; Santa Rosa, Norma Trigo; Malargüe, el secretario de Gobierno, Carlos Vázquez; Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; por Guaymallén, la presidenta del Concejo Deliberante, Evelyn Pérez, y Junín, Mario Abed.

“El año pasado, fueron los 13 intendentes de Cambia Mendoza los que me solicitaron que limitara las elecciones”, destacó el Gobernador.

Además, participaron los ministros de Gobierno, trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jalif; el presidente del bloque de la UCR del Senado provincial, Diego Costarelli, y la senadora provincial, Cecilia Páez.

“Hemos firmado el decreto que promulga la enmienda al artículo 198 de la Constitución que limita las reelecciones de los intendentes a un solo período. Es un salto institucional importante limitar las reelecciones. Es sano para nuestra democracia y sistema político”, señaló Cornejo. De esta manera, “los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período seguido”, agregó.

Así, el mandatario sostuvo que la iniciativa “tiene un alto consenso social y un amplio apoyo político. Es pedido de múltiples actores sociales. La dirigencia política de todos los partidos lo ha manifestado en la Legislatura provincial en más de una oportunidad”.

La enmienda del artículo 198, dispuesta por la Ley 7814 y aprobada por el pueblo

“Cuando se votó el plebiscito, el 83% de los votos emitidos fue afirmativo. Es decir, el 83% de los mendocinos le dio validez a este artículo. No alcanzó la mayoría de la mitad más uno del cuerpo electoral. Creemos que esa interpretación de la Corte es de hace muchos años”, recordó Cornejo.

De esta manera, el Gobernador hizo un repaso de los momentos en que diferentes dirigentes políticos, de distintos partidos, habían pedido por la promulgación de la enmienda. “El proyecto de limitar las elecciones a un período es de Marco Niven. Fue votado por unanimidad por el radicalismo y el peronismo en el 2007. En el 2010 lo pedí yo como intendente. No se armó ni el expediente para construir esa pieza administrativa. En el 2011, con un proyecto de resolución en la Cámara Senadores, y que fue votado por unanimidad, también se lo pidieron a Celso Jaque. En el 2013, un senador peronista le pidió a Francisco Pérez la promulgación, y fue votado por todo el peronismo. En el 2015, Nestor Parés lo pidió en la Cámara de Diputados. También fue votado por unanimidad. En setiembre del 2018, el diputado Vadillo lo pidió en la Cámara de Diputados. El proyecto de resolución del Vadillo fue votado por unanimidad”, repasó el mandatario.

Una sola reelección
“Cuando se manifiesta públicamente, la política mendocina lo hace favorable a favor del decreto. La mayoría de los mendocinos quiere la limitación”, destacó Cornejo. Y explicó que la medida alcanza sólo a los intendentes “porque fue la enmienda constitucional que se aprobó en la Legislatura y fue la que estuvo plebiscitada. Lo lógico sería que hubiera una sola reelección también para el resto, desde los concejales hasta los legisladores”.

About laura altamiranda