Home / economía / Con una clase magistral comienza el San Vicente Tango 2012

Con una clase magistral comienza el San Vicente Tango 2012

Como parte de las actividades previstas para la edición 2012 del Festival “San Vicente Tango”, la comuna godoycruceña ha organizado una master class a cargo del destacado violinista, hijo de uno de los músicos de Astor Piazolla, Pablo Agri. Las clases magistrales están dirigidas a estudiantes y profesionales en formación de instrumentos de cuerda, tales como violín, viola, cello y bajo.

Desde la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna anunciaron que es fundamental inscribirse, en la Planta Alta del Teatro Plaza, ya que el cupo máximo es de 20 alumnos. Del mismo modo se adelantó que el objetivo de las Master Class es enseñar particularidades y técnicas propias del tango. Se trabajará tanto en forma grupal como con directivas individuales. Entre los participantes se seleccionará a uno o dos músicos, quienes formarán parte de las próximas presentaciones de la Camerata argentina.

Como cierre de las clases, los alumnos junto al Maestro Agri brindarán un concierto abierto al público, donde expondrán lo aprendido y ensayado durante las jornadas de perfeccionamiento. Será el día jueves 05 de octubre, desde las 21.30, en el marco de los espectáculos del Festival San Vicente Tango.

Pablo Agri
Comenzó sus estudios en el conservatorio Provincial Julián Aguirre, con el maestro Bernardo Prusak. En 1984, formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. En 1986, comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour e integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó, en el año 1985, el curso de música de cámara dictado por el maestro Ljerko Spiller, en el “Camping Musical Bariloche”.

En 1989, ingresó a la Orquesta Estable del Teatro Colón, donde integró la fila de los primeros violines hasta el año 1992. En el año 1990 fue seleccionado por Juventudes Musicales para formar parte de la Orquesta Juvenil Mundial en Suecia y Alemania. Ese mismo año fue becario de la Camerata Bariloche, estudiando música de cámara con sus solistas: Elías Khayat, Andrés Spiller y Thomas Tichauer.

En 1991, participó, en Bariloche, del curso de violín y música de cámara, dictado por Ana Chumachenco y Carlo Bruno. Ganó  por  concurso el puesto   de concertino de  la Orquesta Sinfónica  de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas  para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia, con el Maestro Ami Flammer, obteniendo el Premier Prix en julio de 1997.

Participó, junto al Quinteto Buenos Aires, en el festival “La mar de músicas” en Cartagena (España), en 1999. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta de Cámara Mayo y Orquesta Sinfónica de Avellaneda. Tocó con los principales músicos de tango: Leopoldo Federico, Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza y Osvaldo  Berlingheri, entre otros.

A fines de 1999 actuó como violín solista del show “Tango Argentino”, en Broadway (Nueva York). Es profesor de violín, desde el año 1998, en la Casa de la Cultura de Adrogué. Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y la dirección del maestro Pedro I. Calderón el disco Agri X 2. Actualmente, integra la Orquesta Sinfónica Nacional y forma parte, en París, del Quinteto Juan José Mosalini.