Home / economía / Preocupación en el sector viñatero: sin perspectivas de precio para la uva de la cosecha 2019

Preocupación en el sector viñatero: sin perspectivas de precio para la uva de la cosecha 2019

En el marco de una compleja situación económica, hay urgencia de que el Estado nacional y el provincial tomen medidas para lograr que se pueda levantar la cosecha en la próxima vendimia y que los precios sean medianamente rentables para el productor.

De no ser así, se pagarán precios iguales o menores que en 2017 porque los precios del vino y del mosto (para aquellos productores que elaboraron la uva) son iguales que hace un año atrás, cuando el dólar ha duplicado su valor y la inflación ha superado el 50%.

Con la tasa de interés por encima del 80% anual, a ningún industrial le convendrá adelantar dinero para el levantamiento de la cosecha para obtener un vino o mosto que no sabe si tendrá mercado. La caída constante del consumo hace que sobre uva y en consecuencia, vino en un mercado final manejado por pocas empresas. Con esta sobreoferta no necesitan tener stock y por ende, dinero inmovilizado. Pagarán lo que quieran y en las condiciones que decidan.

Por eso se hace necesaria, más que nunca, la intervención del Estado para regular el mercado y establecer normas que permitan al productor cubrir los costos de producción.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias