Home / política / Polémica por el calendario escolar: las clases comienzan el 18 de febrero

Polémica por el calendario escolar: las clases comienzan el 18 de febrero

Cornejo y Correas anunciaron el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Educación y de las resoluciones del Consejo Federal de Educación al asegurar que el calendario contempla 190 días efectivos de clases.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el director general de Escuelas, Jaime Correas, aseguraron un calendario de 190 días de clases. De esta manera, anunciaron el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Educación y de las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

Los detalles del anuncio los dieron en la Casa de Gobierno. Estuvieron acompañados por la jefa de Gabinete de la Dirección General de EScuelas (DGE), Graciela Orelogio, y los subsecretarios de Administración, Gabriel Sciola, y de Educación, Gustavo Capone.

“Los equipos directivos deberán incorporarse a las escuelas el 8 de febrero; los docentes, el 11, mientras que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario comenzarán las clases el 18”, detalló Cornejo. El Gobernador aseguró: “Estamos dando un salto de calidad en la organización del servicio educativo”.

En tanto, el receso escolar será entre el 8 y 19 de julio, y la finalización de clases está prevista para el 11 de diciembre. Las fechas de inicio, receso y finalización serán las mismas para todos los niveles y modalidades.

El mandatario aseguró que se trata de “190 días efectivos de clases. En general, en los calendarios se incorporan varias fechas que no siempre implican días de clases. Como por ejemplo las jornadas, que son actividades curriculares pero que no son de clases propiamente dichas”.

“Llevamos dos años seguidos con 180 días”, apuntó el Gobernador, luego de explicar que en parte “ha sido posible porque el sistema se encuentra mucho mejor organizado”. Entre los puntos que han posibilitado el logro, Cornejo citó: “Tenemos el GEM (sistema de Gestión Educativa Mendoza) en funcionamiento, un nivel de presentismo, de docentes y de alumnos muy superior al de la última década, disponemos de una mejor organización administrativa”.

El mandatario señaló que “este orden es lo que nos permite tener rendimientos en proceso de mejoras”. Agregó que “en lengua y matemáticas, nuestros niños y adolescentes han mejorado sus rendimientos entre un 3% y 6%. Son leves mejorías, pero después de tanta caída, nos ponen muy contentos. Partimos de un nivel muy bajo y por eso realizamos un gran esfuerzo desde nuestro equipo”.

“Sin todas las medidas que se han tomado en este tiempo, no hubiéramos alcanzado nunca estas mejoras en la calidad educativa”, destacó Cornejo y manifestó sentirse “orgulloso y agradecido de docentes y alumnos. Ellos también son responsables de estos resultados conseguidos”.

“Si continuamos con esta política educativa, vamos a ir alcanzando mejores rendimientos de forma sostenida”, cerró el Gobernador.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, sostuvo que Mendoza es la primera provincia del país que cumple con los acuerdos del Consejo Federal de Educación sobre los 180 días de clases y la tendencia a cumplir 190 días. “La gran inversión en infraestructura educativa que está haciendo Mendoza tiene que ver con efectivizar días de clases. Que mejoren las condiciones edilicias, que no haya paro, que mejore el presentismo docente, todo esto hace que haya más días de clases efectivos, que es lo que garantiza el proceso educativo de todos los estudiantes”, remarcó Correas.

“En el nuevo calendario escolar 2019 se dará de baja a los asuetos por el día de los municipios. Serán de clases efectivas e instaremos a las escuelas para que ese día trabajen y realicen actividades sobre la historia de su departamento”, dijo el director general de Escuelas, quien expresó que esta acción es una extensión de jornada efectiva con más días de clases para todos los estudiantes.

Acerca del calendario
Dado que en la Argentina hay una gran cantidad de feriados, el calendario de 190 días debe extenderse desde febrero hasta diciembre. En el primer semestre hay 8 feriados y en el segundo semestre, 4 feriados y un asueto.

Las jornadas docentes se concentran en el inicio y la finalización del año escolar, no suspendiendo días de clases para concretarlas. Esto permite trabajar fuertemente en la planificación del año escolar al inicio y, en las jornadas de fin de año, evaluar el trabajo realizado con miras a fortalecer lo realizado exitosamente y corregir lo que no dio los resultados esperados.

Las mesas examinadoras en educación secundaria se realizarán sin suspensión de actividades del resto de los estudiantes.

Todos los niveles obligatorios tiene el mismo calendario escolar (empiezan y terminan el mismo día). Esto, además de organizar a las familias, hace posible trabajar en la misma sintonía a todos los niveles y modalidades. Permite realizar articulación entre los niveles.

Fechas especiales
Se han incorporado a las efemérides significativas para los tiempos actuales a trabajar con los estudiantes. Esto implica incorporar los temas de las efemérides en el trabajo diario de los estudiantes.

Además, se reforzó la conciencia colectiva de renovación en la promoción y defensa de los derechos humanos, la sensibilización para la prevención en trata y tráfico de personas y el grooming, y la puesta en valor los derechos de las personas con discapacidad.

Se agregan días vinculados con la conciencia de ciudadanía global: Día Mundial del Arte, Día Internacional de la No Violencia, Día Mundial de la Alimentación, de la Salud Mundial, de la Población. También fechas vinculadas a la provincia de Mendoza, con la prevención sísmica y un fuerte trabajo en la concientización del cuidado del agua.

Por otra parte, se revaloriza la figura del general San Martín incluyendo su día de nacimiento y el día de la creación de la Bandera nacional y se hace la puesta en valor del Día de la Constitución Nacional, como forma de afianzar los valores republicanos y democráticos.

Los días de conmemoración de aniversario, patrono religioso o civil de los departamentos, desde 1999, se daba asueto a los estudiantes y al personal docente y no docente. Esto convirtió al día sólo en un día sin clases, alejando a los estudiantes y a los docentes de la conmemoración.

En este nuevo calendario, se pretende que ese día sea motivo de festejo en cada establecimiento, por lo que será un día de clases pero con cambio de actividades. Deberá dedicarse el día a la historia, la geografía y la cultura del departamento a fin de fortalecer la identidad local. Además, se promueve acompañar en los actos departamentales a docentes y estudiantes.

Se recupera entonces la identidad y la historia de Mendoza, a través de sus departamentos, en todo el sistema escolar.

About laura altamiranda