Home / política / Emir Félix impulsa desdoblar las elecciones en San Rafael

Emir Félix impulsa desdoblar las elecciones en San Rafael

Emir Félix, al frente del municipio sanrafaelino, fue uno de los alcanzados por la enmienda constitucional que prohíbe la reelección indefinida de intendentes. A través de una resolución, firmada por las autoridades del municipio con fecha 20 de noviembre, un día antes que el decreto del primer mandatario provincial, el actual titular de la comuna podría ser candidato.

El municipio de San Rafael buscará desdoblar las elecciones 2019 en su territorio. Según figura en la resolución 1342 de la comuna, firmada por las autoridades del departamento, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 28 de abril de ese año, para intendente/a y concejales. Sin embargo, el bloque de concejales de la oposición denunció ante la Justicia al intendente. Lo acusan de falsificar la fecha de la resolución.

En los fundamentos del texto, se indica que “resulta razonable y conveniente establecer la realización de los comicios primarios municipales en una fecha distinta a la que se disponga para las selecciones de los candidatos a cargos públicos nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes se postulen, como así también promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional”. En consonancia, los comicios generales se deberán desarrollar el 1 de septiembre, día establecido en la normativa vigente para aquellas jurisdicciones que optaran por correrse del calendario electoral.

Denuncia en la Justicia
El bloque de concejales de la UCR-Cambia Mendoza de San Rafael denunció ante la Justicia al intendente por la resolución que adelanta las elecciones en el departamento.

El concejal Gustavo Correa, señaló que “hemos interpuesto una denuncia para que se investigue un hecho que parece sospechoso y llamativo de una cuestión de mucha trascendencia para los sanrafaelinos que tiene que ver con la convocatoria para intendente y concejales”.

“Hoy tomamos conocimiento de la existencia de la resolución con fecha del 20 de noviembre que convoca a las elecciones primarias para abril. Hay cosas que no cierran, que llaman la atención que afecta a toda la ciudadanía porque no se le dio difusión ni ha tenido la debida publicación”, agregó Correa.

El bolque radical afirma que junto a otras pruebas que “podría existir un hecho delictivo con la eventual falsificación de la fecha de la resolución. Queremos que la Fiscalía se aboque a la investigación y podamos aclarar esta situación. Realmente creemos que se trata de una cuestión que tiene que ver con la institucionalidad y la democracia que es convocar a todos a participar a las elecciones”.

“No es razonable que con la difusión que se le da a actos de Gobierno esto haya aparecido hoy de una manera tan callada con tantos días. Agrega un poquito de suspicacia que la fecha es un día anterior a la fecha que el Ejecutivo provincial promulgó la ley en cuanto al límite de la reelección de intendentes”, culminó Correas.

Fuente: Sitio Andino