Home / sociedad / VIH-SIDA: por primera vez se hace el test en un centro pediátrico privado

VIH-SIDA: por primera vez se hace el test en un centro pediátrico privado

A principio de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA, en esta ocasión el Programa Provincial de SIDA realizó la campaña “Mendoza Elige Saber”, en varios puntos de la provincia con, efectores públicos y privados, con la particularidad que se sumó MediKids Centro Pediátrico.

Campaña “Mendoza Elige Saber”

Medikids es un centro de atención pediátrica privado y en pos de tratar la salud integral del niño consideraron oportuno incorporar la campaña.

La propuesta es que a quienes habitualmente concurren al centro con sus niños, le dan la oportunidad de realizarse el test y contar con el conocimiento si son VIH positivo o negativo.

No obstante y como lo resalta la Dra. Liliana Lima MMP Nº5217, médica pediatra infectóloga del centro, “ la idea es contar con la mayor información posible para el tratamiento integral de los niños, hay muchas veces que por ejemplo los padres no conocen las enfermedades del viajero y están a punto de realizar un viaje, entonces es importante el saber no sólo en el caso del VIH- SIDA sino otras enfermedades como hepatitis A, B o C o el sarampión que este año nos dio tanto trabajo” .

El cuidado del niño implica la salud de la familia que lo cuida, por ello decidieron ser parte de “Mendoza Elige Saber”, la Dra. Lima hizo hincapié en que la mejor herramienta para prevenir el contagio o transmisión de cualquier enfermedad es el conocimiento de las mismas.

Prevención de VIH SIDA
Para prevenir la infección del VIH, el primer paso y fundamental es saber si la persona es portador del virus y ante la duda es importante asistir a los CePat (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo) para realizarse el test que es muy simple, rápido, gratuito y confidencial, con sólo una muestra de sangre en pocos minutos se puede tener el resultado.

CePat en la Provincia de Mendoza:

Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio Coni
Hospital Central, Servicio de Virología,
Centro de Salud N° 300, Dr. Arturo Oñativia.
Fundación Rock & Vida.
Dirección de Salud Municipal, Centro de Diagnóstico Dr. Furfuri
ONG Vida Infantil.
Hospital Schabalowsky
Hospital Lencinas,
Programa Municipal de VIH-Sida de Guaymallén.
Hospital Scaravelli.
Programa Municipal de VIH-Sida de San Martín.
Centro de Salud N° 76, Dr. Ángel Pérsico.
Hospital Saporiti
Centro de Salud N° 62, Dr. ArturoDe Lellis.
Hospital Arturo Illia.

Hay que tener presente que los principales riesgos de infección son por las relaciones sexuales sin protección y el uso compartido de jeringas.

La Dra. Liliana Lima nos indica 3 factores principales de prevención:
Sexo seguro mediante el uso de preservativo siempre,
no compartir jeringas y transfusiones,
estas últimas de menor riesgo porque son las más controladas.

Tratamiento VIH en mujeres embarazadas
Lo más importante en el caso de mujeres embarazadas es el control del embarazo, aún hay un alto porcentaje de embarazos no controlados y eso preocupa.

El VIH en una mujer embarazada o en busca de la concepción puede controlarse y evitar la infección al niño por nacer.

“Se puede controlar siempre y cuando tengamos el diagnóstico y para ello es fundamental la realización del test del virus y ante un resultado positivo el control adecuado ya que el niño puede contraer el virus , durante el embarazo, el parto o posteriormente en la lactancia”, así lo afirma la Dra. Lima de MediKids.

MediKids
El Centro Pediátrico funciona todos los días, de lunes a sábado de 08:30 a 21:30 y domingos de 10:00 a 20:00
Atiende todas las especialidades pediátricas incluido diagnóstico por imágenes para la realización de radiografías y ecografías y también servicio de Laboratorio.
Gastón Fernández MMP Nº8324 Director Médico del Centro en diálogo con CuyoNoticias habló de las expectativas para el año 2019 y se refirió que ante la demanda que tiene el centro están en vísperas de ampliar la guardia a un tercer consultorio y así hacer más ágil la atención y reducir el tiempo de espera de los pacientes facilitando la mejor atención y mayor tiempo de consulta en cada paciente.
Espera que durante 2019 puedan inaugurar un centro integral pediátrico con las características de MediKids en otro punto de la provincia de Mendoza.

Reciben obras sociales y está disponible la web para consultas y turnos como así también teléfono de contacto.
www.medikids.com.ar
[email protected]
Teléfono: 0261 – 4275317
Dirección: J. Rodríguez 118
Ciudad de Mendoza

A %d blogueros les gusta esto: