Home / sociedad / El artista plástico Israel Raij expone su obra en Hotel InterContinental Mendoza

El artista plástico Israel Raij expone su obra en Hotel InterContinental Mendoza

El artista plástico Israel Raij inaugura este miércoles 5 de diciembre, a las 19, su muestra pictórica que se podrán disfrutar mendocinos y turistas durante los meses de diciembre y enero, con entrada libre y gratuita en el Espacio de Arte del Hotel InterContinental Mendoza, una extensión de la Salas de Arte Libertad, dependiente de la Municipalidad de Guaymallén.

Raij nació en Uruguay, aunque desde 1970 se encuentra radicado en Mendoza, donde expone regularmente desde 1975. Ha recibido múltiples menciones en salones provinciales y su obra se encuentra en colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Italia, EEUU, Turquía e Israel. Su estilo lo acerca a otros artistas contemporáneos como Juan Doffo, dentro del posmoderno argentino, Noe Nojechowiz, dentro del particular surrealismo argentino, el canadiense Ivan Eyre en su periodo expresionista, el belga James Ensor y su temprano expresionismo con máscaras y rostros influidos por el Bosco, o el pintor alemán Max Beckmann encauzado en un expresionismo objetivista. Pero Israel Raij no es un seguidor o discípulo de los artistas de su época, su pintura tiende a una síntesis de todo lo aprendido y todo lo deseado. En su obra reina la pasión por los rostros humanos y sus gestos, y por las tragedias universales, por los misterios cósmicos y por la sensualidad de los cuerpos. Entre sus últimas producciones, las “Evas” alumbran el renacer de la vida y el color exuberante en espacios con ventanas abiertas solo para encauzar la mirada hacia el infinito.

Israel Raij cumplió cuarenta y cuatro años con la pintura. Apasionado por encontrar respuestas al misterio de la vida, buscó maestros que lo iniciaran en el oficio de los pinceles y el color. Sus guías fueron Ángel Gil, Primo Huertas, Antonio Sarelli, Alfredo Ceverino, Carlos Ercoli, José Scacco y Gastón Alfaro. Su técnica es mixta, utiliza óleo, acrílico o esmalte sintético, solos o combinados, según el estado de ánimo y la pasión que lo conmueva en el momento. Sin embargo, lo principal no es únicamente la técnica sino el producto final, la obra misma.

About laura altamiranda