Home / deportes / Historial de los clubes argentinos campeones del mundo

Historial de los clubes argentinos campeones del mundo

El zapatazo del “Chango” Juan Carlos Cárdenas, el gol al Celtic de Escocia le permitió a Racing ser el primer equipo argentino campeón del mundo, había perdido en Glascow y ganado en Avellaneda, el desempate se jugó en el Centenario de Montevideo y el triunfo le permitió a la Academia ser el primero en levantar el trofeo, entonces reservado a los campeones de la copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones de Europa en 1967. Era el “equipo de José” (Juan José Pizzutti) con un rico plantel donde brillaban entre otros Perfumo, Cejas, Basile, Chabay, Maschio…

Pincharrata

Estudiantes de La Plata no sólo fue el primer club “chico” en ser campeón argentino, sino que alzó tres veces la Libertadores, conducido por un adelantado a su época, Osvaldo Zubeldía y con jugadores como Bilardo, Pachamé, Verón (el padre de la Brujita), fue él quien marcó de cabeza el gol en la victoria en Old Trafford ante el poderoso Manchester United en 1968 que le dio a la Argentina el segundo titulo mundial.

Resultado de imagen para plantel de estudiantes campeon del mundo

El Rey de Copas

Independiente logró lo que nadie en la Libertadores, ganarla en 4 oportunidades en forma consecutiva, siete en total (es el que más la ganó) y coronó el Rojo de Avellaneda su mejor momento en 1973, al coronarse campeón del mundo ante la Juventus en Italia, en una memorable tarde de Bochini-Bertoni la dupla que tantas satisfacciones iba a darle a la entidad del Rojo.

Resultado de imagen para independiente 1973 campeon del mundo

La hora de Boca

Era la deuda pendiente del xeneize, y la consiguió en 1978, justo el año del Mundial en la Argentina y como revancha ya que ninguno de sus jugadores integró el plantel de la Selección. También consiguió el titulo fuera de casa, en Europa ante el Borussia Moengenblach, al que goleó 3 a 0, uno de los goles, los hizo el mendocino Felman. En ese equipo conducido por el Toto Juan Carlos Lorenzo, jugaban entre otro, el Loco Gatti, Mastrángelo, Veglio, Pernía, Mouzo, Sa….un equipo de ganadores.

Resultado de imagen para imagenes boca campeon del mundo 1978

Otra vez el Rojo

En 1984, la final de la Intercontinental la jugaron Independiente de Avellaneda y Liverpool de Inglaterra (que se había negado a jugar la final con Boca en el 78) tenía condimento político ese partido, ya que era la primera vez que se enfrentaban ingleses y argentinos despues de la guerra de Malvinas. Con gol de Percudani ganó el Rojo, y era por segunda vez en su historia campeón del mundo. Resultado de imagen para imagenes independiente campeon del mundo 1984

También la ganó River

En Japón ante el Steua Bucarest, el equipo del ejército rumano que le habia ganado la final de la Champions al Barcelona, River Plate logró la Intercontinental, fue uno a cero con gol del uruguayo Alzamendi. El equipo era dirigido por el Bambino Veira y se hizo ese año de la triple corona, ganando el campeonato argentino, la Libertadores por primera vez en su historia y tambien la primera y única intercontinental

Resultado de imagen para imagenes river plate campeon del mundo

El Vélez de Bianchi

El Virrey de Liniers, Carlos Bianchi comenzaba a escribir páginas doradas en la historia de los campeones del mundo. Velez Sarsfield consigue en Japón la Intercontinental ante el Milan de Italia al que derrota 2 a 0 con goles de Omar Asad y Roberto Trotta, curiosamente estos dos jugadores serían técnicos en Mendoza. El “Turco” en Godoy Cruz y el “Cabezón” en Independiente Rivadavia. Ese plantel velezano era muy rico en figuras, desde el arco con Jose Luis Chilavert, Basualdo, Pompei, Flores ….

Resultado de imagen para imagenes velez sarsfield campeon del mundo

Boca otra vez

Carlos Bianchi era el DT xeneize, un plantel riquisimo, Palermo, Barros Schellotto, Riquelme, los colombianos Córdoba, Serna y Bermudez… la final la jugaba ante Real Madrid al que llamaban los “galácticos” en el 2000. Iba de punto y terminó siendo banca, antes de los 10 minutos ya ganaba 2 a 0 con goles de Martin Palermo, despues descontaba Roberto Carlos, pero Boca otra vez se coronaba campeón del mundo.

Resultado de imagen para imagenes de martin palermo, goles al real madrid

2003, último grito argentino con Boca

El último club argentino en ganarla fue otra vez Boca Juniors, casi con la misma base del anterior título y el mismo DT, el rival esta vez sería el Milan de Italia, al empatar en el tiempo reglamentario se definió por penales, donde el “Pato” Abbondanzieri se erigió en figura para permitir que Boca fuera por tercera vez campeón del mundo…… Un dato: FIFA reconoce estos titulos, lo de la Intercontinental que se jugó desde 1960 hasta que dejó de ser solo competencia europea-sudamericana, dandole paso a las otras conferderaciones como Mundial de Clubes (allí ningun argentino pudo ganarla)

Resultado de imagen para imagenes boca campeon del mundo ante el milan

Boca fue tres veces campeón del mundo: Independiente 2, River, Estudiantes, Vélez  y Racing 1.