Home / opinión / Alco – Canale, de la mentira al cinismo

Alco – Canale, de la mentira al cinismo

Alco-Canale fue durante muchos años una de las pocas empresas que producían orgullo al nombrarlas. Cientos de familias cuando viajaban fuera de la Provincia, llevaban a manera de presente -algún producto de esa empresa-.

Como ha cambiado todo, la empresa de ser “auto suficiente” ha pasado a ser una empresa “dependiente del gobierno de turno”

Balances engañosos y llenos de la nueva arquitectura moderna, fueron en los últimos años la presentación en AFIP y todo organismo que lo solicitara (Por supuesto que todos esos números son tan débiles de verdad, como las palabras llenas de cinismo de los dueños de la empresa)

El 19 de Septiembre del 2016.
La empresa se había comprometido a llevar adelante un plan de emergencia sin afectar los puestos de trabajo. Sin embargo la crisis tocó fondo y dejó en suspenso a la gran mayoría de los empleados. En ese momento ya habían 600 puestos de trabajo que pedían ser atendidos. Ante esta situación el Gobierno provincial convocó a las partes a una reunión para buscar una solución consensuada ( De nada sirvieron las reuniones) El Gobierno estuvo representado por Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio, y Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo, mientras que por la conservera asistieron Alco Canale, Camilo Carballo (padre e hijo) y el gerente Roberto Lahm; y por el gremio, Ricardo Bertero del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de San Rafael y delegados de los trabajadores de la empresa. Se dijeron tantas cosas por parte de Camilo Carballo y Roberto Lahm… tantas cosas que la justicia debería observar a la brevedad.

La empresa fue ALQUILADA hace una semana a la empresa cordobesa DULCOR por el termino de SEIS MESES. Desde la empresa dijeron rápidamente que NO contratarían la misma cantidad de personas que lo venia haciendo Alco-Canale.

Esta semana que termina fue para muchos empleados de la firma de Tupungato y Tunuyán fue su ultimo día de trabajo. Lamentablemente y a viva voz repasaban los nombres de las personas que fueron dejadas cesanteadas. ( Lo hacia un gremialista que leía con cierta torpeza los nombres de los nuevos despedidos, que raro ?)

No hubo notificación seria y prolija. Que otra cosa se podría esperar de los dueños de la empresa ? El cinismo y la mentira fue la base de una empresa que recibió durante años TODO tipo de ayuda por parte de la Provincia y del Gobierno Nacional.

Son tantas las dudas que generan los dueños de la empresa…. tantas las dudas que producen estos SEÑORES.

Se dejo sin trabajo a gente que estaba a punto de jubilarse y que durante años le entregaron su vida a la empresa.

Desde la Municipalidad de Tupungato, solo una voz estuvo presente. Pablo Leites – Presidente del Bloque del PJ. Mientras que el Señor Intendente de Tupungato “Don Gustavo Soto” miro de reojo un problema que se encuentra en su propio departamento. No son tiempos de campaña.

Hoy diario Los Andes, ha publicado la notificación para la temporada 2019. Mientras jueves y viernes despidió gente de planta, hoy llama al personal temporario a presentarse. De la Mentira al Cinismo solo existen diferencia de palabras.

Nota: Mario R. Ferreyra para InfoUco

About laura altamiranda