Home / sociedad / Cerró el ciclo de actividades de Empleo de Maipú

Cerró el ciclo de actividades de Empleo de Maipú

La Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Empleo impulsó los programas de Introducción al Trabajo y Entrenamiento Laboral, que cerró el viernes pasado en el Museo del Vino con la entrega de diplomas a jóvenes y empresas que hicieron posible este propósito, el cual responde a una realidad que abarca varios sectores. En el acto de cierre también se reconoció el trabajo de los artesanos del departamento que cumplen un rol fundamental en las economías locales, ya que trabajan con otros artesanos para generar un círculo económico entre ellos.

Estos planes están destinados a jóvenes entre 18 y 24 años, a los cuales se les da herramientas para que fortalezcan su empleabilidad. Según la plataforma que maneja Empleo hay un altísimo nivel de falta de antecedente laboral de los jóvenes, y con estos programas la idea es que estos adquieran experiencia. Para llevarlos adelante se realizó un trabajo mancomunado entre la Dirección de Empleo de Maipú y el Ministerio de Trabajo recorriendo las calles para conocer y palear el desempleo.

Para los entrenamientos laborales, que son similares a pasantías rentadas, participaron casi 200 jóvenes a los cuales se les pagó $3.600 dependiendo del tipo de empresa, ya que fueron 50 las adheridas pertenecientes a diversos rubros del sector privado como: transporte, exportación, estudios jurídicos y contables, comercio, empresas destinadas a los petroquímicos, entre otros. Además, fueron casi mil las personas capacitadas y la idea es potenciar el proyecto para el año que viene para así garantizar el acceso a todos los jóvenes que terminaron el secundario y están en la búsqueda laboral.

Desde el Municipio parte la impronta inclusiva, es por eso que insertó a 10 personas con discapacidad en diversos sectores de trabajo para cortar con aquella brecha que les quita la posibilidad de inserción en el campo laboral. A partir de este plan integral para jóvenes y no tan jóvenes que permite sensibilizar al sector privado, el Complejo Arenas se sumó a esta iniciativa y va a incluir en su equipo de trabajo a una chica con discapacidad.

La Dirección de Empleo cerró el año y relanza sus proyectos en febrero de 2019 ya que no solo es una bolsa de trabajo, sino que también depende de la demanda del sector privado en las nuevas coyunturas y modalidades del trabajo. Al mismo tiempo, para contribuir en la comunicación se está haciendo hincapié en una aplicación virtual que incluya todos los oficios, para que los maipucinos puedan saber dónde hay un electricista, gasista, plomero, etc.