Home / opinión / Animarse al Cambio

Animarse al Cambio

Pablo Priore

En Mendoza veníamos con un sistema de transporte diseñado hace 40 años, en los cuales ha habido un crecimiento demográfico de la provincia, que en la mayoría de los casos no fue atendido por las autoridades, salvo con algunos cambios que fueron instrumentados por nuestro gobierno en conjunto con las prestadoras de servicios de transporte en los últimos tres años.

El gobierno anterior que tenía la obligación de llamar a licitación por cuanto la concesión se venció durante su mandato, no sólo no lo hizo, sino que tampoco realizó los estudios para ver qué mejoras o modificaciones había que encarar en el sistema de transporte, qué zona carecían de transporte público, y cuál era el plan de desarrollo para Mendoza.

Desde que asumimos el gobierno se han llevado adelante numerosos avances en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, el Unicipio del Gran Mendoza, la red de bicisendas y ahora estamos avanzando con el sistema de transporte, sabiendo que todo cambio tiene sus falencias, pero que con trabajo, en poco tiempo se irán solucionando.

El sistema de transporte Mendotran es una propuesta innovadora, que viene a acompañar el desarrollo de nuestro Gran Mendoza y que con el sistema de redes troncales va a permitir a los trabajadores mendocinos ahorrar tiempo para llegar más rápido a sus casas.

Este proceso tendrá que ir acompañado de la culminación del Metrotranvía de Las Heras e ir pensando un Metrotranvía hacia el sur (Luján de Cuyo) y/o hacia el Este, y generar así, un sistema alternativo para que los habitantes del sur del Gran Mendoza gocen de un sistema de transporte ágil para llegar al centro.

Párrafo aparte merece el costo del boleto, por dos motivos; los mismos que se quejaron del aumento del costo del boleto con un legislador a la cabeza, son los mismos que criticaron la gratuidad del sistema esta semana; y pregunto, cómo hacemos desde el gobierno para brindar un sistema de calidad del transporte público, si no es a través del pago de una contraprestación que cubre en el caso de Mendoza el 30 % del costo del valor del viaje.

Después de muchos años, los mendocinos estamos dejando de subsidiar los colectivos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ya que por muchos años pagaban los porteños un boleto mucho menor que nosotros, y eso era a costo de los subsidios del gobierno nacional; hoy tenemos un sistema más federal, lo que era un viejo anhelo de muchos mendocinos.

Seguramente se podrán hacer cambios al sistema, y es responsabilidad no sólo de quienes estamos en el gobierno, sino también de quienes están en la oposición y de quienes no he escuchado ninguna propuesta superadora para mejorar el sistema de transporte. Estoy convencido de que no tienen propuestas, sólo se han sumado a las quejas de algunos usuarios con el fin de obtener rédito político.

Tengo la convicción de que este sistema es sumamente beneficioso y que los mendocinos en un par de semanas vamos a poder ver los beneficios del sistema de troncales instrumentados por nuestro gobierno.

Pablo Priore, Presidente Bloque de Diputados del PRO.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias