Home / política / Ambientalistas sureños piden remediación rápida y completa de Sierra Pintada en San Rafael

Ambientalistas sureños piden remediación rápida y completa de Sierra Pintada en San Rafael

Pilar Castilla, referente de la Asamblea del Pueblo de General Alvear, precisó los cuestionamientos que le hacen al plan de remediación presentado el miércoles en audiencia pública a un diario local. Afirmó que se deben remediar todos los pasivos ambientales y se preguntó por qué la CNEA habla de reactivación en el expediente.

“En general hacemos un balance positivo de la participación en la audiencia de las organizaciones sociales y las asambleas, casi un 50% de participantes y oradores pertenecemos a organizaciones sociales. La otra parte eran funcionarios y la CNEA, tuvimos que escuchar la defensa de la CNEA que hace de sí misma como institución”.
Castilla se refirió a los cuestionamientos que Irrigación hizo en el expediente y habló de “las deficiencias de la manifestación de impacto ambiental, la misma FCAI explicitó las diferencias de la primera presentación que hicieron y esta última sigue careciendo de cuestiones importantes, como que en algunas partes del expediente se siga hablando de reactivación de la mina y que falten algunas páginas en el expediente”.
“Por otro lado –criticó- que no puedan explicar cuánto tiempo les va a llevar esta fase 1 de remediación, sobre todo porque el balance de entrada y salida del agua de cantera que ellos piensan remediar no les da, lo que van a tratar es menor a lo que ingresa por año, eso está difuso en la manifestación general de impacto ambiental. Ellos calculan que tardarían 10 años, y qué pasa con todos los otros pasivos ambientales. Otro cuestionamiento fue a la apertura de los tachos, los van a sacar para recuperar el uranio, nos preguntamos qué necesidad hay de hacer eso”.

La ambientalista adujo que hubiera sido bueno que Irrigación expusiera en la audiencia pública. “Debió haber una exposición del dictamen por parte de Irrigación y es un informe que desnuda todo el comportamiento desastroso que ha tenido la CNEA durante estos años, solicitudes que no ha cumplido, incidentes que no reportó nunca”.
Aunque lo que se va a remediar primero es el agua de cantera y 5.223 tachos con uranio, para Castilla hay un sector, el dique 3B, que debería remediarse antes por su peligrosidad.

“Se pensó para usarlo transitoriamente con líquidos contaminados mientras se construían otros diques y han pasado siete años y sigue conteniendo esos líquidos. Irrigación les impone que primero traten eso antes del agua de cantera y residuos sólidos. Les hemos pedido que revisen los cuestionamientos que se hicieron y hagan un nuevo llamado a la audiencia, aunque creemos que no va a suceder”.
Finalmente remarcó que “no se entiende que no puedan hacer la remediación en un tiempo más corto. Si están diciendo que quieren recuperar el uranio es porque están pensado en reactivar la mina, pero la Justicia dictaminó que hasta que no remedien, no pueden reactivar nada”.

Fuente: Diario de San Rafael

About laura altamiranda