Home / tecnología / Apple y las demás compañías sufren una fuerte caída de la producción de móviles

Apple y las demás compañías sufren una fuerte caída de la producción de móviles

La producción de móviles durante este trimestre bajará a cifras de 2013, dicen los analistas. Los ‘smartwatches’ impulsan el crecimiento de los ‘wearables’.

Los volúmenes de producción de los ‘smartphones’ están “en caída libre” y “todavía no se ve el fondo” según una reciente nota firmada por analistas del banco Credit Suisse. Los autores prevén una caída en la producción de ‘smartphones’ de hasta el 19% durante el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 289 millones de unidades.

Esta cifra sería la más baja desde 2013, cuando en su último trimestre se produjeron 284,4 millones de smartphones. En relación al último trimestre de 2018 el descenso previsto será de un 3%, lo que supondrá el quinto trimestre consecutivo de una caída “que continuará todavía un tiempo más.”

Los analistas creen que todavía “es demasiado pronto para decir cómo impactará esta información en el precio actual de las acciones.” A finales de 2018 Apple perdió su posición como compañía más valorada por los mercados, superada por una meteórica Microsoft que no ocupaba ese puesto desde hacía diez años.
Aburridos y en busca de ‘lo siguiente’

“China” es el motivo más aludido, toda vez que aquel país consume hasta un tercio de los móviles producidos y “hay muchos signos de que la economía china se está ralentizando significativamente,” dice el reconocido analista Benedict Evans: en China “las ventas de ‘smartphones’ han bajado un 12-15%, y las ventas de coches han caído por primera vez en más de 20 años.”

Pero además hay otros factores a tener en cuenta: el 90% de los adultos de todo el planeta tiene móvil, y alrededor del 70% de ellos tiene un ‘smartphone’. “El mercado de los móviles está saturándose (…) no se trata de la caída de Apple sino de un cambio debido a la madurez de los ‘smartphones’, una madurez que nos aburre mientras buscamos qué será lo siguiente.

Los ‘wearables’ y la salud son “lo siguiente”
Todo apunta a que los wearables serán ese ‘lo siguiente’ a lo que se refiere Evans: según el analista de mercados IDC, la producción de ‘wearables’ ascendió hasta los 125,3 millones de unidades en 2018, un 8,5% más que en 2017: “La creciente popularidad de los relojes inteligentes (‘smartwatches’) y ‘wearables’ en los mercados emergentes se combinarán para producir una tasa de crecimiento anual del 11,0% a cinco años vista, y la distribución aumentará hasta los 189,9 millones de unidades en 2022.”

IDC prevé que los smartwatches “evolucionarán a lo largo de varios vectores en los próximos años” incluyendo los relacionados con la salud, donde “jugarán un papel fundamental en la detección de dolencias,” un sector que Apple ya tiene en su punto de mira.

About laura altamiranda