Home / policiales / Velan en Lavalle a los jóvenes futbolistas muertos en un accidente en Bolivia

Velan en Lavalle a los jóvenes futbolistas muertos en un accidente en Bolivia

Hay mucho dolor en la comunidad lavallina. Llegaron los restos de los jóvenes futbolistas muertos en un accidente en Tarija, Bolivia. Desde el municipio señalaron que durante estos días la comunidad de Lavalle ha acompañado a las familias de los jóvenes con mucho respeto y gestos de solidaridad en esta difícil situación.

Desde la Municipalidad se están gestionando las acciones requeridas por la situación. Por eso se está realizando el traslado de las familias y los cuerpos de los jóvenes fallecidos hasta el departamento. Además se gestionó junto al gobierno provincial el avión sanitario que trasladó a los heridos hasta Mendoza.

El accidente ocurrió el domingo por la mañana en el departamento Tarija al sur de Bolivia donde también perdieron la vida otras 8 personas que viajaban en el colectivo que se desbarrancó en un precipicio.

El velatorio de los jóvenes fallecidos será en los lugares que cada familia haya decidido (son velados por separado. Jeremías Lucania en el Club deportivo El Chilcal de distrito mismo nombre. Mauro Fuentes en un salón ex Rotary cerca de mi casa en la rotonda de la virgen al lado bodega Tulumaya. Los hermanos Alexis y Nahuel Ávila en el distrito Las Violetas donde era su hogar.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, brindó detalles del operativo realizado por el Ejecutivo provincial para trasladar a los mendocinos sobrevivientes. El procedimiento se realizó eficientemente y en menos de 48 horas”, remarcó el funcionario._

“El operativo sanitario consistió fundamentalmente en el traslado de los heridos, en una primera etapa desde el lugar en donde estaban internados en Bolivia hasta Orán, y desde allí viajaron a Mendoza en un avión sanitario que dispuso la Provincia. Llegaron aproximadamente a las 16 al Aeropuerto El Plumerillo. El procedimiento fue eficiente, y lo realizamos en 48 horas, un tiempo considerablemente prudente para continuar con los tratamientos aquí”.

“Son tres pacientes. Uno tiene un traumatismo encéfalo craneano, con una hemorragia subaracnoidea, que no necesita por el momento ninguna intervención quirúrgica. Esto también estuvimos hablándolo con el neurocirujano de Bolivia, y coincidió también con el aero evacuador que venía en el avión sanitario. Este paciente vino con asistencia respiratoria, y sedado, porque está con una excitación psicomotriz. Los especialistas creen que es fundamentalmente por el shock postraumático. Fue el último evacuado y tuvo una vivencia probablemente distinta a los otros pacientes”.

“Los otros dos pacientes que venían en el vuelo sanitario son Romera y Tobares. Uno tiene una fractura de omóplato y clavícula; el otro de húmero. Están siendo trasladados al hospital Lagomaggiore, donde van a quedar internados y van a ser evaluado por los especialistas, pero por el tipo de lesión rápidamente pueden ser dados de alta”.

“Al primer paciente vamos a hacerle resonancia magnética nuclear, porque no estaba hecho ese estudio. Le han hecho tomografía; acá va a ser evaluado fundamentalmente por equipo de neurología y neurocirugía para ver si coincide el diagnóstico con lo que habían expresado los médicos de Bolivia. A partir de ahí se va a tomar la decisión. Hoy estamos trasladándolo al hospital Central, a Terapia Intensiva”.

“Desde la hora cero organizamos la contingencia y la asistencia fundamentalmente a los familiares de las víctimas. Para eso en un primer momento nos organizamos en el hospital de Lavalle, y ahí citamos a todos los familiares, sobre todo a los que iban a viajar. Chequeamos todo tipo de patologías, hay muchos de estos familiares que son diabéticos o hipertensos. Se les ordena toda la medicación, se les hizo un chequeo general para que puedan viajar sin ninguna dificultad”.

“Entendemos que la situación más difícil que van a pasar los familiares, incluso mismos pacientes que hoy están gracias a Dios con vida, va a ser fundamentalmente la llegada de los cuerpos, el sepelio y el entierro. Hemos convocado un equipo interdisciplinario que va estar formado por enfermeros, asistentes sociales, sanitarios, médicos y psicólogos que van a estar permanentemente atendiendo la contingencia”.

Los jugadores heridos que llegaron en un avión sanitario son: Hernán Arancibia, diagnosticado con traumatismo encéfalo creaneano y hemorragia subaranodiea, ; Gabriel Romero, con “fractura de húmero”, y Brian Tobares, con “fractura de clavícula y omóplato”.

Asimismo la Municipalidad de Lavalle comunica que no hay ninguna campaña de colecta por los domicilios.
La alerta es para toda la comunidad ante la visita de personas que dicen ser familiares de los jóvenes que sufrieron el accidente.
Ante la presencia de estas personas comunicarse con la policía.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo a la cuenta dispuesta por la comuna en la sucursal del Banco Credicoop Nº 191.315.003221.1; CBU 1910315455031500322114. Además se podrá realizar colaboración en Tesorería Municipal con boleto confeccionado que acredita el depósito en la cuenta de referencia. Esto podrá efectuarse en la casa central de la comuna de lunes a viernes de 8 a 13 h y martes y jueves de 17 a 20 horas.