Home / sociedad / La Punta: realizan más de 80 multas mensuales por mal estacionamiento

La Punta: realizan más de 80 multas mensuales por mal estacionamiento

La Jueza de Faltas Municipales de la Ciudad de La Punta, Lorena Domínguez,  aseguró que la mayor cantidad de multas que se sacan en la ciudad son por mal estacionamiento y le siguen las multas de tránsito que se le sacan a las motos, que en su gran mayoría son retenidas y no son retiradas del corralón municipal. Muchas multas se cobran por tareas comunitarias.

“Se está trabajando mucho con el departamento de tránsito municipal y el mayor volumen de multas es de infracciones por mal estacionamiento, sobretodo en el centro comercial. Hay paradas de taxis nuevas, con cordón amarillo y demás, y las paradas de colectivos es donde más la gente infracciona. Estamos en unas 80 y 100 actas por mes de esta infracción”, sostuvo Domínguez.

Las infracciones por estar mal estacionado tienen una multa mínima de $800 pesos pero si el infractor se acerca antes de los cinco días de notificado, tiene un descuento del 25%. En caso de que el infractor no se acerque en ese tiempo, la infracción pasa a sentencia y allí ya se evalúa si el infractor es reincidente. “Tenemos casos en el que tienen tres o cuatro actas en el periodo de dos o tres meses por estar mal estacionado y eso también se fija en el código de procedimiento de cuanto es el aumento por reincidir, la verdad es que son multas altísimas las que se terminan cobrando por el mal estacionamiento” indicó la Jueza.

La segunda infracción por la que se saca una gran cantidad de multas es a quienes circulan en motocicletas sin la documentación correspondiente, si licencia de conducir o por tener escapes adulterados. Las retenciones de los vehículos las realizan en los operativos que hacen en manera conjunta el personal de transito del municipio con la policía de la provincia.

La Jueza Domínguez indicó que “Muchos chicos jovencitos, por llamar la atención, adulteran los escapes cuando las compran y eso es una causal de retención inmediata del vehículo es por eso que tenemos muchos vehículos retenidos en el corralón municipal. En la actualidad hay alrededor de 120 motos. Muchos no tienen los medios para retíralo o no tienen los papeles es por eso que se van acumulando. Es por eso que se aprobó una ordenanza y a partir de este año se resolvió cobrar una estadía diaria por las motocicletas que están en el corralón que consiste en una unidad monetaria municipal, que equivale a $15,67 por día. Es decir que una vez que liberamos el vehículo desde el juzgado, se contabiliza cuantos días  estuvo en el corralón y eso se le suma a lo que debe abonar por la infracción en sí”.

Una de las modalidades que ha optado la Jueza para cobrar las multas, es a través de las tareas comunitarias, sobre todo para los jóvenes, “para que entiendan lo que significa hacerse cargo de una infracción, porque si no vienen los padres, pagan las multas y después vuelven a reincidir”. “Se evalúa cada caso, por ejemplo hay chicos que son estudiantes universitarios que hacen tareas de apoyo escolar o se les da que ayuden en el polideportivo municipal, en el balneario. Si tienen conocimiento de albañilería o de pintura se los envía a obras públicas para que den una mano en alguna obra” señalo la Jueza. Esta es una de las formas para sacar los vehículos para que no se acumulen en el corralón.