Home / política / San Luis: Arde la interna del PJ por la pelea de los hermanos Rodríguez Saa

San Luis: Arde la interna del PJ por la pelea de los hermanos Rodríguez Saa

Alberto y Adolfo Rodriguez Saa saliendo de la Secretaria Electoral Nacional

Este miercoles se vivió un nuevo capítulo de la diputa por el poder en el Partido Justicialista de San Luis que incluyó una mediación en la Justicia Electoral Nacional, la presentación de la Alianza Transitoria “Juntos por la Gente”, una inspección de la Secretaria Electoral a la sede del PJ y hasta un gas pimienta dentro del local partidario.

Desde las 9.30 de la mañana se realizó la mediación en la Secretaria Electoral Nacional, a cargo de Sonia Randazzo, en la que participaron Adolfo y Alberto Rodríguez Saa, cada uno acompañado por su grupo de asesores. La reunión duró hasta las 11.50, en primer lugar lo hizo el Gobernador de la provincia en compañía la Senadora Provincial María Angélica Torrontegui, el Diputado Provincial Luis Martínez, la Secretaria de Viviendas Ángela Gatto, el Ministro de Seguridad Diego González, entre otros. Alberto salió sin dar declaraciones a la prensa y solo dijo que se había acordado seguir con la reunión a partir de las 15, en la sede partidaria.

Adolfo, se tomó el tiempo de saludar a todos los empleados de la Secretaria Electoral y salió sin dar declaraciones acompañado del apoderado del PJ, Carlos Sergnese. Minutos después llamaría a una conferencia de prensa para presentar la conformación del nuevo frente electoral a través de una alianza provisoria denominada “Juntos por la Gente” la cual está integrada por el Partido Justicialista (Distrito San Luis), Sanluiseños por el Cambio, Mercedinos por el Cambio, el MID y el Movipro.

Presentacion de la Alianza Transitoria “Juntos por la Gente”

La presentación de la nueva Alianza se realizó en el segundo piso de la sede del PJ y estuvo acompañado por los presidentes de los partidos aliados, su esposa Gisela Vartallitis, a quien mucho consideran la culpable de la pelea, y de Intendentes, Legisladores y demás seguidores políticos.

José Giraudo, representante de Sanluiseños y Mercedinos por el cambio dijo estar muy feliz de integrar la nueva alianza y recordó que “el acuerdo de Las Chacras fue Adolfo Senador 2017, Adolfo Gobernador 2019. Era el acuerdo para la lucha contra la pobreza, era el acuerdo para reactivar la construcción de viviendas, era el acuerdo que nos iba a permitir palear la crisis brutal que estamos viviendo en nuestro país. Hoy volvemos a confiar en ese gran hacedor que es Adolfo”. El acuerdo al que se refiere Giraudo, es el que realizaron las fuerzas aliadas al PJ en la que Adolfo Rodríguez Saa se puso al hombro la campaña del 2017 para dar vuelta el resultado de las PASO, en las que la oposición había ganado por 20 puntos.

El Senador Rodríguez Saa tomó la palabra y hablo de las políticas que planes implementar si resulta electo gobernador. Y sostuvo que el frente irá con una sola lista definida por consenso, que lo llevará como único candidato a gobernador e invito a sumarse a quien quiera hacerlo. “Hay una cláusula especial que pueden ser candidatos hombres y mujeres que no sean afiliados a ninguno de nuestros partidos porque queremos una conformación plural. Invito a los partidos políticos a  que nos acompañen”.

Ya en horas de la siesta, tal como lo habían acordado en la mediación, se hizo presente la Secretaria Electoral Nacional, Sonia Randazzo, quien explicó que la Justica Electoral “no tiene injerencia en la vida interna partidaria, era simplemente presenciar si los órganos o las partes en la causa había llegado a un acuerdo. Para ver si se encontraba en condiciones la sede, si tenía los espacios suficientes para desarrollar acá el congreso”. La Secretaria dijo que ella le informaría al Juez “que la sede tiene los espacios suficientes para que se desarrolle en congreso. El partido tiene todas las facultades para tomar sus decisiones, la Justicia Federal no interviene en la vida interna partidaria”.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saa, manifestó que “el presidente del congreso (su hermano Alberto) ha solicitado la presencia de la Secretaria Electoral y ha venido él a recorrer el partido para ver como realizan el congreso porque dice que acá hay violencia”. El senador dijo que no saben si el congreso convocado por Alberto va a realizarse el viernes “Nosotros hemos planteado la nulidad y la suspensión de la reunión, vamos a ver que resuelve el Juez. Si no resuelve, será nulo el congreso”. Al ser consultado si habrá una nueva reunión con su hermano,  afirmó que “son reuniones que pide el presidente del congreso al Juez, el Juez nos cita para resolver lo que pide el Alberto. Hemos recusado al Juez por amistad manifiesta entre el Juez y el Alberto”.

A medidas que pasaban las horas, el clima se iba poniendo más tenso dentro de la sede y cuando se disponían a leer las normas de convivencias que el consejo del partido le había notificado al Gobernador, alguien tiró un pequeño gas lacrimógeno que hizo que varias personas resultaran afectadas.  Minutos después Alberto abandonó la sede y dijo que regresaría después.

Y así lo hizo algunas horas después,  pero cuando regresó debió esperar unos minutos para ingresar porque el partido estaba con llave. Allí explicó que la Secretaria Electoral fue a dialogar con el consejo provincial y para ver cómo funcionaban los órganos partidarios. “Nosotros insistimos y le hemos pedido al juez que tome la medida de determinar donde funciona cada órgano y que 24hs antes o un tiempo antes, el partido quede exclusivamente para el funcionamiento del congreso. La repuesta era que eso no iba a ser necesario. Todos hemos vivido estas provocaciones que han pasado en la sede y esta obstaculización de nuestra tarea. Nosotros necesitamos que el congreso haga los actos preparatorios como se ha hecho siempre”.

“Hay algo supremo que dice ‘debe permitirse a los órganos funcionar’ yo digo, los órganos deben hablar, porque son el ámbito de convivencia, de discusión, yo entiendo que hay que permitirle al órgano que hable. Si no le gusta la decisión, si considera que fue mal convocado o hubo algún problema o que una credencial está mal aprobada o lo que fuere, eso es motivo de nulidades y dirá la justicia si se hacen las cosas bien o mal” sostuvo Alberto Rodríguez Saa.

“Lo que hay acá es una actividad paralela para impedir que el congreso hable. ¿Porque se quiere impedir que el congreso hable? Porque la situación política, provincial y nacional es delicada, y porque el partido enfrenta próximamente elecciones y hay que definir nuestros amigos para formar el frente, cuales son los límites para formar el frente y nosotros hemos sostenido que todos los que son opositores al Gobierno Nacional, nuestro limite es Mauricio Macri. Tienen el temor de que el congreso disponga que no haya PAS y yo ser presidente de un congreso que estoy seguro que va a decir que hay PAS, que hay elecciones internas y el que quiera presentarse que se presente” indicó el actual Gobernador.

Por ahora nada está definido y parece que a esta novela aún le faltan varios capítulos mas.