Home / sociedad / Facilidades de pago para que los lasherinos se pongan al día

Facilidades de pago para que los lasherinos se pongan al día

 Históricamente el departamento de Las Heras ha tenido una conducta de pago baja, causando que sólo entre un 10 y 12% del padrón abonara sus tasas municipales. En los últimos meses, y luego de mejoras en la gestión de notificación de deudas, desde la Secretaría de Hacienda de la comuna se ha visto un cambio en la conducta de pago, ya que los vecinos han comenzado a acercarse para consultar sobre planes de pago y ponerse al día.
Por esto y atendiendo a la necesidad de lograr la regulación de los contribuyentes, la Municipalidad ha ideado diversas facilidades de pago durante este 2019, para evitar que las deudas lleguen a instancia judicial y poder así brindar mayores respuestas en obras y servicios con lo recaudado.
El secretario de Hacienda de la comuna, contador Carlos Nofal, destacó que con la suma de estas facilidades para este año, han visto un incremento de hasta el 20% del padrón que está pagando.
“Es necesario que el vecino comprenda que con sus tasas al día nos ayuda a poder encarar más obras. Por ejemplo, recibimos reclamos de determinados barrios sobre pavimentación, limpieza de acequias, etcétera, y cuando vemos los padrones de Rentas, la mayoría de ese barrio no paga sus tasas o está atrasado, ¿cómo podemos hacer obras allí entonces? Es imposible. Si esas deudas se regularizan, se puede responder con más obras. El municipio tiene la obligación de ayudar primero al barrio que está cumpliendo con sus pagos. En este sentido, el compromiso del ciudadano es fundamental, por eso los estamos ayudando a que se pongan al día”, afirmó el funcionario.
Los planes de facilidades de pago implementados por la comuna sólo para este 2019 resultan muy beneficiosos ya que implican un significativo descuento de intereses. Si se abona al contado, hay un beneficio de excepción de pago del 100% de los intereses; si la deuda se paga en 3 cuotas, se deduce el 75% de los intereses; en 6 cuotas, se accede al 50% de descuento y en 12 cuotas, el descuento será del 25%. Para quienes deseen hacerlo en un plazo, pueden optar por las 18 cuotas mensuales consecutivas, pero sin descuento.
Cabe destacar que la tasa de interés aplicable a todos los planes de pago será del 2% mensual, que es significativamente menor a la tasa bancaria.
Además, Las Heras también aplicará la deducción de intereses sobre deuda apremiada, que antes no lo permitían las ordenanzas y durante este año se hará como excepción, lo que brinda la posibilidad de que los vecinos tengan todo este ciclo para ponerse al día.
“El municipio premia al que está al día, otorgando un descuento en sus tasas municipales por llegar a fin de año con todo pago, del mismo modo para quien paga el importe anual. Ese es el objetivo, ayudarle al contribuyente que a que regularice y luego continúe con sus pagos al día”, completó el responsable de Hacienda de Las Heras.
La comuna también ha mejorado el sistema de notificación de deuda, con la implementación de una nueva metodología, lo que según las autoridades ha generado una mayor responsabilidad del contribuyente notificado, que se acerca a la comuna para consultar cómo puede regularizar su situación.
Los ciudadanos interesados en conocer el estado de sus cuentas, pueden consultarlo en el sitio web de la comuna en www.lasheras.gob.ar/servicios/imprima-su-boleta/. Allí pueden seleccionar las boletas que deseen, imprimirlas y pagarlas en cualquier canal de cobranza.  
Para el caso de los contribuyentes que ya tienen apremios, pueden consultar facilidades en el número de Gestión Especial de Deuda 0800 333 4760 o acercarse a la Dirección de Rentas de la comuna, en Sarmiento y Rivadavia de lunes a viernes de 8 a 18 horas, para generar su plan de pago.  
“Durante este año daremos todas las facilidades y consideraciones para que se pongan al día, pero a partir del año próximo vamos  a intentar que se pague en plazos menores”, anticipó Nofal.
Pasado el 2019, los lasherinos que no regularicen su deuda recibirán una boleta de deuda, con la cual es posible tener una última instancia de pago, si la misma se abona, no pasa a juicio. Pero si no se paga, tienen un plazo perentorio de 10 días -a partir de la intimación- para que esa deuda sea entregada a los estudios jurídicos y se inicie el juicio ejecutivo, que luego mediante sentencia firme, trabará embargo o inhibición, “una situación desagradable que queremos evitar y que nadie llegue a ese punto, por ello lanzamos estas facilidades tan amplias que permitirán ayudar a ordenar aún más las obligaciones tributarias del contribuyente”, finalizó el secretario de Hacienda lasherino.
Rentas_facilidades_(3)
Rentas_facilidades_(1)