Home / sociedad / Fiesta de la Virgen de Lourdes en El Challao

Fiesta de la Virgen de Lourdes en El Challao

Como todos los 11 de febrero, una multitud se congregará para peregrinar desde los portones del Parque General San Martín junto a la imagen de Virgen Nuestra Señora de Lourdes, hacia su santuario ubicado en el distrito lasherino de El Challao.
La patrona de los enfermos es venerada con un cronograma especial de actos religiosos que comienza a las 5.30 de la mañana de este lunes con el rosario de la Aurora, seguido de misas celebradas a las 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 horas; mientras que la santa misa por la salud de los enfermos será a las 17.
Se espera que miles de fieles celebren el 161° aniversario de la aparición de la Virgen a Santa Bernardita. La tradicional procesión será a las 21 desde los portones del parque General San Martín hacia el santuario ubicado en El Challao, para homenajear a la madre de Dios.  
Bajo el lema “Madre ayúdanos a hacer de este mundo la casa de todos”, el rector del santuario Nuestra Señora de Lourdes, padre Gustavo Larrazaba invitó a toda la comunidad a la fiesta y explicó que “la Virgen de Lourdes está emparentada fundamentalmente con el tema de la salud, es bueno que demos gracias a nuestra madre celestial, que acompañemos esta celebración, ya que ella nos cura con su manto y nos protege”.
El aniversario 161 tendrá un condimento especial, ya que el cierre estará a cargo del trío folclórico Los Chimeno que cuenta con una trayectoria de 22 años de reconocimiento y crecimiento constante. Ricardo Chimeno destacó que “la fiesta de la Virgen es un evento hermoso y muy importante, nosotros venimos de una familia de creyentes, estamos muy contentos de que nos convocaran porque llegamos a todas las edades con nuestra música folclórica”.
“La naturalidad con la que nos relacionamos con el público hace que nuestros conciertos sean muy familiares; nosotros (mi hermano Pío y yo) nacimos en Las Heras, es especial cada encuentro con su gente”, afirmó el cantante.
Para hacer más eficiente la circulación de vehículos y peatones durante la celebración, la Policía de Mendoza informó sobre los cortes de tránsito previstos tanto en la avenida Champagnat, a la altura del barrio Estancia Frank Romero Day, desviando el tránsito por el circuito Marista y en la rotonda de ingreso al santuario de Nuestra Señora de Lourdes.  
El comienzo de la historia
El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orillas del río Gave, Santa María se manifestó de manera directa y cercana, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.
La historia de la aparición empieza cuando Bernardita, junto a dos amigas, en búsqueda de leña en la Roca de Masabielle, atravesaba un pequeño río. Pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, por eso, ella se quedaba a esperarlas. Fue en ese momento que Bernardita experimenta el encuentro con la Virgen, experiencia que sellaría toda su vida. “Sentí como un fuerte viento que me obligó a levantar la cabeza, en ese momento apareció en la gruta una bellísima señora, tan hermosa que cuando se le ha visto una vez, uno querría morirse con tal de lograr volverla a ver”, reza la historia cristiana.
not_lourdes
DSC_9056
DSC_3704

About deportes