Home / sociedad / Los 119 años del hospital que resistió un terremoto

Los 119 años del hospital que resistió un terremoto

El Hospital El Carmen festejó su 119º aniversario. Este nosocomio guarda el valor de la historia de la Provincia cuando allá en 1985 se convierte en la devastadora imagen del terremoto que azotó Mendoza y quedó prácticamente en ruinas y como el ave Fénix resurgió de sus cenizas y hoy es un baluarte de la salud de miles de mendocinos.

Desde la Plaza Seca del hospital ubicado en Godoy Cruz, Mendoza, el director General de OSEP, Sergio Vergara, reconoció hoy el esfuerzo de todos los equipos de trabajo del Hospital El Carmen y los convocó a redoblar sus esfuerzos para llegar con servicios de calidad a los afiliados de OSEP, Obra Social de Empleados Públicos. Lo hizo durante el acto celebratorio de los 119 años del Hospital del Carmen.

En compañía del titular del centro de atención e internación de adultos de OSEP, Oscar Boiero, su mensaje apuntó a la necesidad de seguir trabajando en equipo. “El hospital es un elemento muy importante para la estructura de la Obra Social y cada especialidad debe dar el debate, más allá de sus propios límites, para aportar a toda la red de servicios de OSEP”, dijo Vergara.

Con respecto a los avances, destacó que el último año ha sido de concreciones y las experiencias muy positivas. “Hemos trasladado los consultorios externos y concentrado en el proceso hospitalario, apuntando a ser un referente para toda la provincia”.

119 años de historia

El hospital El Carmen es un baluarte fundamental de la salud mendocina en los últimos tiempos. Desde 1900 este espacio, otorgado por Olaya Pescara de Tomba, dejó de ser un hospicio para convertirse en un referente provincial y desde allí acompañar a nuestra sociedad y su crecimiento, transformando su historia y adaptándose a cada tiempo que le toca transitar.

Sin dudas uno de los momentos más difíciles que vivió fue el terremoto de 1985 que dañó seriamente sus instalaciones, las que de a poco se fueron reconstruyendo.

“Hoy fue un buen momento para destacar la importancia que tiene este hospital, no sólo para los afiliados de OSEP sino para la salud de los ciudadanos de Mendoza”, afirmó Boiero.

En la actualidad

El Hospital El Carmen está en pleno proceso de refuncionalización para mejorar su infraestructura, equipamiento y funcionamiento y brindar accesibilidad y comodidad para afiliados y trabajadores. Ahora es el turno para la construcción de Terapia Intermedia y nuevos consultorios.

Lo hecho en este último año:


  • Nuevo sistema de acceso: vías de ingresos internas diferenciadas para público y profesionales y técnicos para optimizar el sistema de circulación, promover el ordenamiento físico y resguardar la salud.

  • Instalación de un sistema antipánico que permite la evacuación inmediata ante cualquier emergencia.

  • Habilitación de una plaza seca.

  • Traslado de los Consultorios Externos Poliambulatorios y la Sala de Extracciones del Laboratorio Central al Centro Comercial Libertad.

  • Adqusición e instalación de un nuevo Tomógrafo de 16 cortes.

  • Incorporación de un equipo de ecocardiografía de última generación para estudios transesofágicos, práctica que se realizaba sólo en el sector privado.

  • Adquisición de 2 camillas hidráulicas indispensables para poder trabajar con pacientes críticos con sobrepeso u obesidad, dos nuevos monitores de signos vitales y camillas móviles.

  • Equipamiento de última generación para la Neonatología de la Maternidad Virgen de la Misericordia, respiradores, cervo cunas y colchón frío/calor, el segundo de este tipo en la provincia, con un sistema de monitoreo que permite realizar un electroencefalograma continuo.

Los servicios

El hospital cuenta con servicios de diferentes niveles, entre los que se destacan: Laboratorio, Hematología, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Neumonología, Reumatología, Endocrinología, Terapia Intensiva, Clínica Médica, Nefrología, Neurología, Rehabilitación Integral, Ginecología, Salud Mental, Obstetricia, Neonatología, Nutrición, Lactancia, Diagnóstico por Imágenes, Hospital de Día y un completo servicio de Guardia, tanto en el cuerpo central como en la Maternidad Misericordia.

Además de contar con quirófano propio, cuenta con servicio de Anticoncepción Quirúrgica tanto para mujeres como para hombres y es un gran formador de recurso humano profesional, a través de sus residencias.

About Ines Aimale