Home / política / El Campo Histórico fue escenario del lanzamiento de la Fiesta de la Cosecha 2019

El Campo Histórico fue escenario del lanzamiento de la Fiesta de la Cosecha 2019

Por primera vez, en El Plumerillo fue presentada esta 17° edición del evento que tendrá a Lisandro Aristimuño como artista invitado. Este año el Fondo Vitivinícola Mendoza organiza su celebración junto a la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno provincial.

Los viñedos del Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras, se ofrecieron como marco ideal para la presentación de la 17° edición de la Fiesta de la Cosecha, tradicional evento del calendario vendimial que este año tendrá al renombrado artista Lisandro Aristimuño como invitado de honor para actuar con la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Por primera vez también el Fondo Vitivinícola Mendoza ha organizado su celebración junto a la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno provincial. La fiesta se realizará, como es tradición, el miércoles anterior al Acto Central, el 6 de marzo, a partir de las 19 horas, en los viñedos del Aeropuerto Francisco Gabrielli. Precisamente algunas de esas vides fueron trasladadas y lucen desde hace unos años en el Campo de Instrucción El Plumerillo.

Ese lugar histórico, testigo privilegiado de los preparativos del Ejército de los Andes al mando del general San Martín para conseguir luego la gesta libertadora de América, sirvió como escenario para el lanzamiento de la Fiesta de la Cosecha que tuvo al intendente lasherino Daniel Orozco y al presidente del Fondo Vitivinícola Bernardo Lanzilotta como anfitriones ante reinas departamentales invitadas, funcionarios provinciales y municipales y periodistas.

“¿Que si vale la pena, en este año difícil, el esfuerzo mancomunado de realizar esta celebración de la cosecha, la labor de la tierra que nos representa en el mundo entero? Justo acá nos estamos cuestionando, en El Plumerillo, donde San Martín junto a cinco mil hombres hace 202 años dieron su vida para liberar a tres países. Claro, entonces, que vale la pena”, sentenció Daniel Orozco.

Por su parte, el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, destacó: “Es un orgullo llevar a cabo esta fiesta, convertida en un acontecimiento cultural por la convocatoria que tiene a nivel artístico, la juventud que hace música cuyana y nos acompaña, y en cuanto al público que cada vez es mayor. Acá hay mucha gente comprometida con el trabajo vendimiador y que merece celebrar su cosecha”.

Antes, la bienvenida fue dada por el grupo Nolocepa que interpretó una sentida tonada para los asistentes. Ellos actuarán en el Patio Malbec en la previa de esta velada de la cosecha del aeropuerto. Se trata de un espacio de música, vino y gastronomía en el que también se presentarán la cantante María Eugenia Fernández y la banda Cepa Torcida.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza es el alma del gran concierto que sobre los viñedos del aeropuerto amalgaman la música clásica con la música popular de Cuyo y Latinoamérica. Este año actuará bajo la dirección del maestro venezolano César Iván Lara, quien asumió en agosto pasado al frente del organismo y se mostró entusiasmado con esta propuesta.

“Conozco de la Fiesta de la Cosecha sólo un video que de casualidad pasaron una vez en un viaje que hice de San Juan a Mendoza, era cuando cantó Ricardo Mollo. Y me estremeció ver ese marco de campo con la orquesta tocando. Ahora que me toca dirigir este concierto seré muy riguroso para mantener ese nivel y ese espíritu de músicos abiertos a nuevas experiencias. Soy un curioso de la música, ya estoy ansioso por recibir las partituras de Aristimuño”, confesó el director de la Filarmónica durante el lanzamiento.

En tanto, a través de un video proyectado durante el ágape, el cantante, productor y compositor rionegrino Lisandro Aristimuño agradeció la invitación. “Estoy muy feliz de que me hayan convocado. Será un evento muy importante para mí”, expresó en pantalla.

La Filarmónica tocará también para exponentes de la música mendocina como Yolanda Navarro –que cantará junto a su hija Carla-, Javier Montalto, Julieta Villar Cangemi, Joaquín Guevara, Exequiel Sandoval, Federico Chavero, Juan Emilio Cucchiarelli, Matías Gorordo, Matías García Calcumil y Pablo Quiroga.

El concierto con ellos transcurrirá mientras cosechan las uvas del aeropuerto las reinas de la Vendimia junto a sus intendentes y el gobernador Alfredo Cornejo con la reina 2018 Julieta Lagos y su virreina María José Di Marco. El maestro Polo Martí vuelve a ser el director artístico del evento.

Las entradas serán, como cada año, solidarias. En este caso lo recaudado será destinado a comedores infantiles del departamento de Las Heras. Podrán ser canjeadas por leche en polvo, alimentos no perecederos o pañales, a partir del 25 de febrero, en diferentes puntos de la provincia.