Home / tecnología / Diversión y aprendizaje con robótica para chicos especiales en San Luis Digital

Diversión y aprendizaje con robótica para chicos especiales en San Luis Digital

La actividad se efectuó como parte de los talleres de robótica para alumnos con capacidades diferentes, que la Universidad de La Punta (ULP) ofrece en la muestra tecnológica puntana.

Aprendizaje, compañerismo y entusiasmo, son algunas de las características que reúne el stand de ‘Todos a la Robótica, para chicos especiales’, en el evento San Luis Digital 2012, en Terrazas del Portezuelo. Es que alumnos con capacidades diferentes, del Instituto Terapéutico ‘Zaguán’, de Juana Koslay, participaron en los talleres que la Universidad de La Punta (ULP) pensó exclusivamente para ellos. Durante la actividad, los chicos conformaron 3 grupos y, con la utilización de kits de robótica Lego, construyeron vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. La feria comenzó y estará abierta hasta el sábado a las 22:00.

Érica Calderón, coordinadora de los talleres, explicó que la propuesta consiste en el planteamiento de una situación–problema, que los alumnos deben resolver mediante la utilización de los kits. Cada uno eligió un tema libre, en este caso se trabajó con medios de transporte. Los alumnos utilizaron todas las piezas que componen el kit robótico. “Estas cajas contienen solo piezas grandes de encastre, no traen tornillos, ni motores. Una vez concluida la actividad, los chicos realizan el recuento de las piezas para constatar que no se haya perdido ninguna”, explicó la coordinadora.

Orlando Lucero, con 25 años se entusiasma como un niño a la hora de aprender y jugar con la robótica. “Me gusta y me impresiona mucho que nos integren con estas actividades”, dijo. “Hicimos todo tipo de transportes, aéreos, terrestres y acuáticos. En el taller distribuimos los roles, unos pasaban las piezas y los demás armaban el prototipo. Igual los cuatro participamos en el armado. En nuestro grupo construimos un avión”, describió. También remarcó su fanatismo por la temática y contó que, de chico, veía un programa de lucha de robots y eso lo llevó a apasionarse con la robótica. Orlando, además, comentó que tuvieron unas clases previas en su escuela, donde aprendieron el nombre de las piezas y su utilización.

Su compañero, Nicolás Heredia, de 26 años, mencionó que su equipo trabajó en el armado de un barco. “Los chicos buscaron las piezas, y se las pasaban a los constructores, donde estaba yo. Una vez que contamos con las piezas necesarias, empezamos con la construcción”, explicó. Nicolás contó que en su escuela habían tenido un problema en la práctica: “En el colegio cometimos un error, no pusimos una pieza cuadrada que va debajo de la estructura, pero esta vez pudimos hacerlo bien y nos fue más fácil armarlo”. La actividad despertó la curiosidad y la pasión en este joven. “Cuando sea más grande me gustaría trabajar en la construcción de algún barco de verdad, ver cómo son sus partes y cómo se trabaja con él”, puntualizó.

Todos a la Robótica especial
El plan de incorporar la robótica en las aulas, ‘Todos a la Robótica’, corre en paralelo con el plan Todos los Chicos en la Red, de la ULP. La idea es implementar esa tecnología como herramienta de apropiación de conocimientos. Ya se dieron los primeros pasos con la propuesta en escuelas comunes del sur sanluiseño, donde el proyecto ya forma parte de la agenda curricular educativa y seguirá su recorrido desde la periferia al centro, para cubrir la totalidad del territorio puntano. El próximo objetivo del Gobierno provincial, a través de la ULP, es implementar la iniciativa e impactar en 900 alumnos con capacidades diferentes.