Home / política / El Gobierno de San Luis interpuso un amparo para frenar el aumento del gas

El Gobierno de San Luis interpuso un amparo para frenar el aumento del gas

El amparo fue presentado, el viernes, por el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, y el jefe del Programa Defensa al Consumidor, Alberto Montiel Díaz, y tiene como argumentos básicos los términos previstos al artículo 43 de la Constitución Nacional. Se trata de una acción colectiva, que tiene efecto para todos los usuarios en la provincia de San Luis.

Allende explicó que lo que se intenta con esta medida es frenar un aumento previsto para el primero de abril. “Este aumento que no está basado en ninguna audiencia pública y básicamente se trata en que les han garantizado ganancia en dólares a las empresas y van a trasladar a los usuarios las variaciones del dólar”. “El cálculo que hemos hecho, en una variación anual, si se aplicará este aumento relativo al dólar seria de un 80% en el valor del gas. Va a ser casi imposible de absorber por los usuarios domiciliarios, las pymes y las pequeñas empresas” sostuvo el Fiscal de Estado.

El amparo fue presentado en el Juzgado Federal San Luis, se trata de una acción colectiva y según un fallo de la Corte Suprema, tiene efecto para todos los usuarios. “Pedimos a todas las distribuidoras del gas del país y a la Secretaria de Energía que nos informe como están como están compuestas las tarifas en todo el país, porque la verdad es que sigue habiendo subsidios diferenciales y en el interior del país pagamos mucho más caro el gas que en la Capital Federal y el gran Buenos Aires porque allí siguen manteniendo en gran parte los subsidios entonces en las zonas del país que más sufrimos el frio pagamos un gas mucho más caro”.

About gladys aguilar