Home / salud / Se celebra hoy el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Se celebra hoy el Día Internacional del Síndrome de Asperger

La fecha hace referencia al nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez el síndrome, actualmente ubicado dentro del espectro del Autismo. En marzo, Mendoza será sede del Congreso Internacional de Autismo que contará con la presencia de destacados expertos en la temática.

El Síndrome de Asperger es una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

Aunque se desconoce su causa, la comunidad científica coincide en señalar que es de orden neurobiológico. Y existe una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida.

Actualmente, el síndrome de Asperger se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista, mientras que el término “trastorno” está siendo reemplazado por el de “condición”, porque se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

En el mes de marzo, Mendoza será sede del Congreso Internacional de Autismo 2019, y todos los temas que se desprenden de la temática serán abordados por especialistas de distintos países.

Uno de los disertantes que estarán presentes, Daniel Valdez, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad Católica Argentina, indica que “el autismo supone una gran heterogeneidad por eso debemos hablar de autismos, en plural, no como una enfermedad, sino como otra forma de desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y la flexibilidad, por esa razón es que se habla de espectro autista”.

“Hoy sabemos que el autismo es plural y diverso, y que desafía permanentemente los manuales y las nomenclaturas. Se acerca y se aleja de los prototipos según cada caso, cada persona y cada subjetividad”, puntualiza el Dr. Valdez.

El Congreso Internacional de Autismo Mendoza 2019 se realizará los días 15 y 16 de marzo en el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad capital y representa la cita más importante del año para actualizar y profundizar los conocimientos sobre la temática y su contexto.