Home / tecnología / Utilizarán drones para salvar el patrimonio histórico en Nepal

Utilizarán drones para salvar el patrimonio histórico en Nepal

Es un hecho que los drones son una herramienta útil en situaciones de emergencia ocasionadas por catástrofes naturales, como el terremoto que sacudió Nepal el pasado mes de mayo. Una vez estabilizada la situación, es el momento de cuantificar los daños materiales, incluyendo la valoración del impacto del terremoto sobre el legado histórico nepalí. La ayuda de los drones para salvar el patrimonio puede ser decisiva.

Un equipo de Skycatch, startup con sede en San Francisco especializada en data mapping con UAVs, se ha trasladado Nepal para construir un modelo 3D de la zona del Valle de Katmandu, uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que se encuentra en grave riesgo entre el reciente terremoto y la incipiente temporada de monzones.

Los pequeños equipos naranjas de Skycatch han tomado una serie de fotografías 2D, que servirán para crear un mapa tridimensional que refleje el estado de las áreas afectadas. El resultado se pondrá a disposición de UNESCO y también es visible en la página web de Skycatch.

La situación en Nepal es caótica a todos los niveles, y para el personal de Skycatch ha sido muy complicado gestionar todos los permisos necesarios para fotografiar, a pesar de la ayuda de Kurt Brunken, voluntario de la organización Team Rubicon, y del arquitecto local Shekhar Dongal.

Según cuenta David Chen, director de Ingeniería de Skycatch, para ellos la prioridad era actuar ante la catástrofe antes de que fuera demasiado tarde. Las excavadoras trabajan a destajo entre los edificios en ruinas de Katmandu para despejar calles y plazas de la ciudad. La información elaborada con los drones permitirá priorizar los trabajos de reconstrucción y conservación, pero sobre todo podrá evitar daños aún mayores fruto de la improvisiación.

 

About laura altamiranda