Home / economía / Crisis vitivinícola: productores del Este reclamarán regalando uva

Crisis vitivinícola: productores del Este reclamarán regalando uva

Agobiados por los magros precios de la uva, los productores regalarán uva durante los festejos vendimiales para visibilizar la crisis del sector. Algunos no han podido cosechar, otros han vendido la uva sin poder fijar precio ni condiciones de pago y otros la han comercializado entre el 30% y 40% menos del valor del año pasado y en algunos casos, como el aspiránt, se está pagando $600 el quintal contra los $2.000 de la vendimia anterior, según indicaron.

El próximo viernes desde las 10 de la mañana los productores del Este mendocino, convocados por iniciativa propia y que originalmente están reunidos en diferentes entidades, se reunirán sobre Ruta 7, a la altura del carril Costa Canal Montecaseros, en San Martín, para regalar uva a los que pasen por allí como parte de una estrategia para hacer visible la crisis por la que están pasando.

“Es una realidad que hay que mostrar y que, en general, no se refleja en los medios”, dijo Gabriela Lizana, de la Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino” (APROEM).

“Se habla mucho de las exportaciones, de los industriales, de esa cara de la moneda, pero ese es otro eslabón de la cadena. En cambio se habla muy poco de la realidad de los productores, del primer eslabón”, advirtió.

“Puede ser que algunos estén un poco mejor, pero hay un sector que está muy, muy mal. Los productos no valen, están para regalar”, dijo.

Los productores dan sus números. El kilo de uva se está pagando $5 y un litro de malbec $10, “cuando en las góndolas ese mismo vino está en $150. Esto hace que cada vez haya menos productores y menos consumidores”, dijeron.

Lizana sostuvo que “al sector productivo se le está pagando entre el 30% y un 40% menos que el año pasado. Algunas variedades, como el aspiránt, se pagaron el año pasado a$2.000 el quintal y ahora lo están pagando a $600 el quintal. Un malbec, que el año pasado se pagaba entre $18 y $20, ahora quieren pagarlo a $10, y este es un vino que se exporta y se vende bien”.

Los productores calificaron estos precios como “irrisorios” y sostienen que “después del anuncio estatal de las medidas paliativas para superar la crisis, “no ha habido ningún tipo de modificación en el mercado”.

En el Este los productores dicen que recién se ha cosechado la mitad de la uva tinta y que, muchos de quienes han vendido, lo han hecho sin poder fijar precio y condiciones de pago.

Son muy pocos los que han podido gestionar los créditos para cosecha y acarreo. “Es un trámite muy burocrático, como ha sido toda la vida”, indicó Gabriela Lizana y acotó que “la semana pasada se bajaron un poco las tasas de interés, pero esto ocurrió muy sobre la fecha, y no se ha mitigado de ninguna manera el impacto negativo”.

Los productores sostienen que, en muchos casos, la sociedad no entiende esta realidad y la problemática que está pasando el sector y tampoco entiende las consecuencias que tiene esto para las zonas que son netamente productivas, como lo es el Este.

“Hay un abuso en la cadena comercial. Con esta manifestación queremos mostrar esta distribución injusta de la renta”, indicaron.

Hoy todavía queda media cosecha por levantar y hay productores que no van a poder hacerlo, porque no tienen recursos.

Fuente: Diario Uno

About laura altamiranda