Home / policiales / La justicia condenó a los involucrados por la millonaria estafa en el Pami de Mendoza

La justicia condenó a los involucrados por la millonaria estafa en el Pami de Mendoza

El Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de Mendoza condenó a once personas por el delito de defraudación a la administración pública, un negociado que tuvo al PAMI como mayor víctima. Dos empleados de la entidad y un contador son los principales condenados en la estafa al Pami.

La trama se desarrolló en la delegación de PAMI en Mendoza desde el año 2012 y fue confirmado por arrepentidos. Un empleado del organismo recibió cinco años de cárcel por un complejo esquema basado en medicación para diabetes, con lo que recaudaron casi un millón de pesos con recetas truchas.

En la lista de condenados hay dos empleados del organismo, Jorge Godoy Resa y Carlos Colombi Miralles, una empleada del ANSES, Rosmary Blangetti, y el contador José Godoy Torres, que recibieron penas penas de hasta cinco años y once meses además de inhabilitaciones perpetuas para ejercer cargos públicos, en uno de los mayores escándalos que se registran en el sistema de salud pública del país.

Los arrepentidos que se plegaron a la ley y declararon en la causa, instruida por los fiscales Javier Arzubi -cabeza de la unidad fiscal de la Procuración dedicada específicamente al PAMI- y Javier Alcaraz, dos en total, recibieron mucho menos: dos años uno, un año y medio el otro. Sus testimonios fueron cruciales para llegar a la condena, con la fiscal de juicio María Gloria André.

Comenzó en 2012, en farmacias de las afueras de la capital de Mendoza. Se sustrajeron recetas del PAMI para medicación para tratar la diabetes -principalmente tiras reactivas e insulina, con el costo totalmente cubierto por el organismo– a nombre de afiliados que no las necesitaban ni estaban diagnosticados como diabéticos. Así, las recetas eran vendidas en negro por fuera del sistema del PAMI.

Fuente: Infobae

About laura altamiranda