Un nuevo espacio para mujeres empresarias y ejecutivas del turismo se lanzó en el día Internacional de la Mujer, ASEET Mendoza, Asociación de Ejecutivas y Empresarias del Turismo de Mendoza, la presidente, Silvana Biagiotti habló con CuyoNoticias y remarcó dos claros objetivos inmediatos, lograr la equidad de género y la prevención del abuso sexual en el turismo infantil.
“Cuando hablamos de equidad de género nos referimos a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad salarial para aquellas mujeres que pueden acceder a cargos jerárquicos”, señaló Biagiotti.
Una mujer cada siete hombres llega a ocupar cargos directivos y cobra entre un 10 y un 15 % menos que su par masculino.
En cuanto al otro eje fundamental que se proponen abordar, el abuso sexual infantil, Silvana Biagiotti indicó que se trabajará bajo los lineamientos dados por la FIASSET (Federación Internacional de Ejecutivas de Empresas Turísticas) que son la capacitación, formación y en conjunto con los medios de comunicación en lo que hace a la prevención,  “estos son delitos que se comenten en el ámbito del privado pero por el que tenemos que ir fuertemente en conjunto con la sociedad, el turismo sexual infantil existe y debemos trabajar en conjunto para prevenirlo”.
La jornada de lanzamiento contó con la presencia de Teresa Rubina de FIASEET quien habló sobre “el rol de las mujeres del turismo en el siglo XXI” y un panel de mujeres líderes mendocinas como Teresa Barbera de La Marchigiana.
En la web www.aseetmendoza.org  se puede encontrar más sobre la organización y lineamientos que se han propuesto seguir este grupo inicial de 20 mujeres que intenta que ASEET Mendoza sea un espacio donde se trabaje en conjunto con empresarios y ejecutivos del rubro dejando de lado las grietas.

Esta asociación tiene como objetivos:

• Lograr el empoderamiento de las mujeres ejecutivas, empresarias y comunicadoras de la industria del turismo en el plano político, social y económico, promoviendo la igualdad de oportunidades entre los géneros y contribuyendo a garantizar equidad de salarios entre hombres y mujeres.
• Promover la representatividad jerárquica de las mujeres ejecutivas, empresarias y comunicadoras de la industria del turismo, en los ámbitos empresariales, institucionales, políticos y gubernamentales.
• Defender los intereses de sus asociadas y contribuir a su mayor desarrollo personal y fortalecimiento profesional en los ámbitos donde se desempeñen.
• Apoyar, promover y coordinar acciones para combatir la explotación sexual infantil y el comercio de personas en la industria del turismo, haciendo campañas a nivel internacional, nacional y provincial, en unión con otros organismos que luchan contra esta compleja problemática social mundial.
• Promover la capacitación, la comunicación e innovación vinculadas a la industria turística para sus asociadas, el personal de sus empresas y la comunidad en general, enfocando los contenidos en los siguientes ejes temáticos: Empleo, Emprendimiento, Liderazgo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Comunidad y Educación, Innovación Tecnológica.
• Fomentar el desarrollo del turismo receptivo y emisivo, a nivel provincial, nacional, e internacional.
• Asociarse y establecer vínculos con otros organismos y asociaciones, tanto provinciales, nacionales como internacionales, para impulsar desde la industria turística el desarrollo del conocimiento cultural, histórico, folklórico, antropológico, ecológico y la promoción de ambientes laborales sustentables.
• Aplicar, respetar y hacer respetar el código de conducta de la Organización Mundial de Turismo entre las asociadas.
• Velar por la ética comercial y profesional de sus asociadas.
• Organizar y participar de eventos, exposiciones, simposios, congresos, conferencias, exhibiciones artísticas, seminarios; en Mendoza, Argentina y el mundo.
• Editar, producir y publicar libros, productos comunicativos y obras artísticas, sin ánimo de lucro o especulación comercial, siempre que se relacionen con el objeto social de la asociación.