Home / sociedad / Las panaderías de Las Heras se comprometen con “Menos Sal Más Vida”

Las panaderías de Las Heras se comprometen con “Menos Sal Más Vida”

La iniciativa Menos Sal Más Vida sumó a la panadería El Plumerillo de Las Heras. El intendente Daniel Orozco firmo un convenio con los propietarios del establecimiento y la provincia de Mendoza. Mendoza, Argentina, martes 12 de marzo de 2019. (Marcelo Aguilar)

Con la rúbrica en un acta de adhesión por parte del intendente Daniel Orozco, la Municipalidad de Las Heras, el Ministerio de Salud de la Provincia y los fundadores de la panadería de la familia Jaime -ubicada en calle Independencia del distrito de El Plumerillo-, inició hoy a la mañana la puesta en funcionamiento del programa Menos Sal Más Vida.

La iniciativa pretende que el sector de la industria panadera genere conciencia sobre los problemas que acarrea el uso excesivo de la sal. De la misma forma se promociona en los vecinos del departamento el hábito de la alimentación saludable en los panificados para así prevenir enfermedades cardiovasculares.
Con la presencia de autoridades municipales y provinciales, además de comerciantes del rubro, el lanzamiento se realizó sobre la vereda de esta reconocida panadería de El Plumerillo que lleva más de 30 años de trayectoria.
El doctor Orozco destacó que “la planificación en promoción de la salud y educación, entre lo público y lo privado, es fundamental para la disminución en los factores de riesgo. A través del cuidado sanitario y la estimulación de hábitos saludables, las nuevas generaciones tendrán mejores expectativas de vida”.  
Por parte del Ministerio de Salud, la farmacéutica Ana María Nadal, subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, reconoció el compromiso de los distintos agentes intervinientes que promulgan mejoras en la salud de los lasherinos. Destacó que este tipo de acciones “implica que cerca de 20.000 personas puedan disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial”.
Las panaderías adherirán al programa Menos Sal Más Vida por medio de un sticker pegado en sus comercios informando que sus productos panificados contienen menos sal. Los panaderos accederán a capacitaciones que brindará personal del área de Bromatología municipal y se les entregará además, un vaso medidor para colocar  la cantidad de sal adecuada por bolsa de harina para los panificados. De esta forma y a través de controles, el  municipio propiciará bajar el contenido de sal en los productos.
“Nos interesó la propuesta y nos sumamos porque nos importa brindar productos panificados de calidad, no sólo que sean ricos sino lo más saludables para nuestros clientes. Iniciativas como esta nos ayudar a crecer y educarnos más acerca de los problemas que trae consumir sal en exceso, sobre todo en algo tan cotidiano como son el pan o las tortitas”, destacó Rodrigo Jaime, quien junto a sus hermanos forman la tercera generación de panaderos de su familia.
En la actualidad por bolsa de 50 kilos se utilizan 1100 gramos de cloruro de sodio, con la acción que se llevará a cabo se utilizarán solamente 750 gramos de sal. Hasta el momento son seis las panaderías adheridas al programa y a fin de mes ya serán 13; se pretende llegar a fin de año a casi todas las panaderías lasherinas, unas 90 en total.
En sí, la iniciativa constituye una de las principales acciones de promoción de la salud que forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. El beneficio de incorporar este tipo de hábitos en la población permite prevenir distintas enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales e indirectamente a la obesidad. En nuestro país el 34.1 por ciento de la población adulta es hipertensa según la Tercer Encuesta Nacional de Factores de Riesgo;  la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de 5 gramos diarios de sal, sin embargo en Argentina se llega a 12 gramos diarios.
Es por todo esto que este tipo de acciones son una manera de concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas por medio de la reducción progresiva del contenido de sodio en alimentos procesados mediante acuerdos con la industria.
5MRA8037_JPG_WEB
5MRA8005_JPG_WEB

About deportes