Home / salud / Autismo: Lectoescritura y patios en la escuela

Autismo: Lectoescritura y patios en la escuela

Durante el desarrollo del Congreso Internacional de Autismo en Mendoza2019 hubo más de 900 asistentes de distintos países, Colombia, Guatemala, Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay, que en un clima de armonía, respeto y alegría siguieron los planteos a los distintos enfoques sobre Autismo.

 

Autismos, Inclusión, desafíos…

El doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Daniel Valdez, hizo hincapié en la inclusión de personas con TEA y en la necesidad de desmitificar el autismo como enfermedad y referirse a una forma distinta de desarrollo.

Puntualizó: “el autismo es plural y diverso, desafía los manuales y nomenclaturas. Se acerca y aleja de los prototipos según cada caso, cada persona, cada subjetividad”  y en cuanto al congreso expresó:  “El congreso quiere plantear el Espectro Autista pero sobre todo lo que tiene que ver con los apoyos para la inclusión, apoyos que van desde el bebé, desde el contexto familiar hasta la escuela, hasta adolescentes y adultos porque este para nosotros es un tema clave, no se trata de autismo infantil sino que es una condición que acompaña a las personas a lo largo de toda la vida”. “Es todo un panorama que hace a los contextos familiares, pero también a la importancia que tiene la escuela en el desarrollo y el aprendizaje”.

 

Lectoescritura y patios en la escuela

Por su parte Raquel Ayuda, Licenciada en Psicología Integrante del Centro DELETREA de Madrid, habló de la importancia de la lectoescritura y dijo: “uno de los retos principales de la lectura es hacer que sea un recurso de comunicación para las personas con autismo, estamos usando la lectura como una vía principal en algunos casos de desarrollo de la comunicación e integración social en personas con autismo”.

Al hablar del rol de la escuela en niños con TEA, la Lic.  Ayuda planteó la necesidad de profundizar “el patio” de la escuela como un espacio especial de integración: “el patio que es un contexto ideal para trabajar y estimular las personas con Autismo, a veces es difícil porque son entornos abiertos, con pocas reglas donde no se usan apoyos visuales ni recursos. Debiera ser un espacio donde los niños neurotípicos sean los que se involucren en los juegos que les gusta a los niños con autismo y no los niños con autismo involucrarse siempre a los juegos que les gusta a los niños neurotípicos, es lo que llamamos integración inclusión inversa”.

En cuanto a si las escuelas están preparadas para la integración agregó, “la inclusión requiere de inversiones económicas, inversiones en personas formadas y a partir de allí las escuelas pueden ser entornos inclusivos muy apropiados para el desarrollo de personas con Autismo”.

El desafío para el mejor desarrollo de las personas con TEA es la integración, la inclusión en todos los ámbitos sociales empezando en las familias, luego en la escuela que cumple un rol preponderante en la vida de todos los niños a temprana edad que luego les permitirá desarrollarse en cualquier otro ámbito.

 

Congreso saludable

Como en la mayoría de los congresos con jornadas extensas, la organización había previsto un descanso entre la presentación de los conferencistas, gratamente vimos como los asistentes pudieron disfrutar de un break saludable con uvas, manzanas, barras y galletas de cereales además del tradicional te o café calientes.

About Ines Aimale