Home / sociedad / Lanzan un libro de investigación periodística sobre la dictadura en San Luis

Lanzan un libro de investigación periodística sobre la dictadura en San Luis

dav

Se trata de la obra Primavera Rota, cuya autoría es de Oscar Ángel Flores, periodista de San Luis con más de 35 años de profesión tanto en la provincia como en el país.

El libro es producto de una investigación periodística que comenzó con las primeras coberturas realizadas por el autor en 1985/86 cuando trabajaba para el Diario Puntal (de la ciudad de Rio IV) que había instalado una corresponsalía en San Luis.

En esa época comenzó a tomar contacto con los ex presos políticos que habían recuperado su libertad y muchos regresaban a San Luis y se reintegraban a su vida social. Los testimonios de esos ex presos sobre los lugares clandestinos que usaron los militares y policías para la tortura y crímenes eran denunciados tímidamente. También cubrió los trámites cuando llegó a San Luis el primer juez de Instrucción de la Cámara Federal de Mendoza, Dr. Juan Antonio González Macías para realizar las primeras inspecciones oculares en el marco de la causa Graciela Fiochetti, su desaparición y muerte.

El juez se convirtió en un paladín de la justicia civil por sobre la justicia militar. Los jueces militares tuvieron el expediente en sus manos pero como el principal acusado de los delitos aberrantes era Capitán del Ejército, ese expediente quedó dormido. Cuando el gobierno democrático de Raúl Alfonsín giró todas las causas a la Justicia civil, González Macías tomo´, el poder del caso.

La primera cobertura clave que inspira el libro es la inspección al campo de las Salinas del Bebedero donde los militares asesinaron a la joven de la Toma Graciela Fiochetti y a su amigo Sandro Santana (alumno de Física de la universidad de San Luis) y quemaron sus cuerpos. Allí se realizó una cobertura periodística con fotos tomadas en una fosa, que los militares trataron de camuflar. Un empleado de la empresa de las Salinas descubrió esa tumba y alertó a las autoridades policiales (muchas de ellas autoras de los hechos) y colocaron ofrendas florales.

Ese reporte apareció en el diario Puntal cuando el autor tenía 24 años. La crónica marcó a fuego a ese joven periodista y al propio juez González Macías quien a los 42 años se ponía al hombro la investigación que llevaría a la cárcel al primer militar acusado por delitos de Terrorismo de Estado en San Luis.

El libro Primavera Rota está organizado en dos partes: en la primera se publica el contexto histórico del país y la provincia en la época de los años 70, antes del golpe de Estado. En esa primera parte están contadas las historias de vida de los personajes de los hechos que originaron un procedimiento militar el día 20 de septiembre de 1976.

Los protagonistas están retratados a través de testimonios de amigos y familiares y se reproducen sus ideales políticos y sus sueños. La segunda parte está dedicada al Operativo de La Toma, ciudad minera ubicada a 82 kilómetros de San Luis donde los militares y policías realizaron una verdadera razia por domicilios de jóvenes militantes peronistas que fueron detenidos y trasladados a la Jefatura de Policía a la ciudad de San Luis donde fueron torturados y algunos de ellos asesinados y desaparecidos.

El libro contiene además testimonios exclusivos dados al autor por ex presos políticos y sobrevivientes de esos hechos. Asimismo se publica un capítulo dedicado al Primer Juicio por delitos de Lesa Humanidad realizado en Cuyo.

El género investigación periodística muy de moda en los últimos tiempos, intenta reproducir los hechos que originaron la obra desde distintos puntos de vista pero que el autor deja claramente delimitado un corte subjetivo desde una mirada personal. Aclara que no es un tratado jurídico ni una transcripción de los expedientes ni del juicio sino la minuciosa investigación periodística de contexto para llegar a una conclusión que dejará con la boca abierta a más de un lector. La publicación está acompañado por documentación y fotos.