Home / economía / Compras del exterior: amplían montos y no habrá que hacer trámites ante AFIP

Compras del exterior: amplían montos y no habrá que hacer trámites ante AFIP

La AFIP anunció que permitirán hacer doce compras anuales por u$s50 dólares libres de impuestos. Se podrá traer por correo mercadería de hasta 20 kilos y 3000 dólares.

El régimen de compras por Internet de puerta a puerta cambiará desde abril y permitirá un realizar más compras online al exterior exentas del pago de impuestos. Además, el Gobierno dejará de exigir que el cliente realice un trámite en la web de la AFIP para declarar la operación y que pase a buscar el producto por Aduana. Ahora, la declaración será en una web especial, sin necesidad de clave fiscal, y el producto llegaría al domicilio.

El Gobierno decidió ampliar el valor de las compras que se podrán hacer desde el exterior sin tener que pagar derechos de importación. Desde el mes próximo quedarán habilitadas 12 compras de hasta 50 dólares cada una. De esta forma, el límite anual será de 600 dólares. Actualmente, solo puede hacerse una compra por año libre de impuestos, con un tope de u$s25.

Por otra parte, el sistema puerta a puerta renovado hará que el comprador tenga que ir a buscar el producto a la Aduana solo en casos puntuales. En la actualidad, eso sucede con frecuencia a pesar de que los pedidos cumplían con los requisitos del envío directo a domicilio. Además, la operación se declarará en una web especial y no en la de la AFIP, para lo que se necesita clave fiscal.

Para agilizar ese proceso, el Gobierno creó un portal web para tramitar, reportar y hacer un seguimiento de cada compra hecha al exterior. El sitio, que llevará de nombre Portal de Envíos Internacionales, concentrará la gestión y la información sobre el pedido, inclusive la ubicación en tiempo real del producto y el tiempo estimado hasta la llegada al domicilio. Fuentes del Correo Argentino enfatizaron en que será clave declarar la compra en este nuevo sitio.

El comprador deberá hacer un “aviso de compra” en el portal que le permitirá recibir la notificación de la llegada del envío al país por mail, en lugar de un telegrama como sucede actualmente. En este portal además habrá que completar una “declaración de contenido” y pagar la tasa de gestión al Correo Argentino y si correspondiera, los derechos de importación. Otro paso que dejará de existir en las compras por Internet será la confirmación de recepción en el domicilio, que se realizará automáticamente.

La Aduana seguirá determinando qué paquetes deberán retirarse ante el personal de esas oficinas, aunque el Gobierno estima que serán muchos menos. La Aduana o la AFIP pueden retener el paquete si sospecha que se trata de mercadería destinada a su comercialización o, más grave, para evitar el ingreso al país de productos prohibidos. En caso de tener que ir a buscar el envío, el comprador podrá ir personalmente u optar por ser representado por un agente del Correo Argentino ante la Aduana.

Los topes de 50 dólares libre de impuestos con los que cuenta cada envío no serán acumulables. De esta manera, si un comprador utilizara una de las franquicias por solo 30 dólares, no tendrá un saldo a favor de 20 dólares para hacer otra compra. Sin embargo, dentro del año calendario podrán efectuarse como se desee: una por mes, dos cada dos meses o incluso todas a la vez.

Tal como sucede actualmente, si los envíos superaran los 50 dólares, habrá que pagar impuestos por el 50% del valor excedente a ese tope. Es decir, que si un producto costara 80 dólares, la tasa a abonar al fisco será de 15 dólares.

Otra modificación que será implementada desde abril será la del peso y valor máximos de los productos que el Correo permite traer desde el exterior. Desde el mes que viene se podrán hacer compras de bienes por hasta 3000 dólares y 20 kilos de peso. Hoy en día el límite vigente es de 200 dólares y 2 kilos.