Home / sociedad / Arena, tablet, dinos, libros. Congreso Nivel Inicial Mendoza 2019

Arena, tablet, dinos, libros. Congreso Nivel Inicial Mendoza 2019

A quienes hemos transitado el nivel inicial como padres, nos resulta familiar pensar en la Influencia de la tecnología, la importancia de los juegos y la música en la primera infancia o el descubrimiento de los primeros libros.

Si somos consciente del valor que tiene la educación en nuestros hijos valoramos el trabajo y el esfuerzo de los docentes en jardines maternales, guarderías y salas de 3, 4 y 5 y considero como mamá que los pasos han sido de a poco y firmes al tiempo que mi hija crecía y desarrollaba sus aptitudes.

No somos ajenos a la temida evaluación en el nivel inicial ni a los materiales didácticos en el jardín y tampoco a los areneros o bordo de arena en la puerta de la casa. Cada instante de la infancia de mi hija ha sido un continuo tejido de puentes y entramado de historias.

Las maestras que siempre le permitieron y permiten llevar su dinosaurio preferido para jugar con sus compañeros ha permitido que sea más generosa y que siempre esté dispuesta a compartir sus juguetes y regalarlos porque el otro no lo tiene aún siendo el preferido.

Estos son algunos de los temas que especialistas y profesionales pondrán en debate en el  Congreso de Nivel Inicial Mendoza 2019 que se realiza en el Auditorio Angel Bustelo este 22 y 23 de Marzo.

La formación y capacitación de los docentes es lo que se requiere en un mundo donde la velocidad de los cambios demanda mayor conocimiento y adaptaciones permanentes.

Comparto algunos conceptos de los profesionales que estarán disertando:

“La formación del nivel inicial, tal como ocurre con el resto de los niveles educativos, demanda actualización permanente. El Congreso va a tratar un conjunto de temas esenciales referidos a la formación de los alumnos más pequeños, desde los modos de evaluación hasta el valor de los juegos, la importancia de alimentar la creatividad, la motivación y otros enfoques que tienen como objetivo promover el desarrollo y el aprendizaje”, indica la Lic. Ruth Harf.

“El arenero (como símbolo) es un lugar donde la mirada atenta y preventiva del docente inicial puede pesquisar dificultades, bloqueos, encallamientos, estereotipos que suelen preanunciar problemas específicos para el acceso a la lecto-escritura.” dice la Lic. Liliana Gonzáles.

Por su parte la Prof.Graciela Bertolini nos dice: ¿Por qué enseñar a resolver conflictos en la escuela? Buscar las ideas y herramientas efectivas para construir Pautas de Convivencia entre los más pequeños construyendo una comunidad y enseñando en un ambiente seguro y con un clima positivo.

El Dr. Daniel Brailovsky  habla sobre la importancia de la evaluación en el nivel inicial y dice: “Tiende a creerse que en el Nivel inicial no se evalúa. Sostendremos, sin embargo, que en el Nivel inicial sí se evalúa, y que aunque en las prácticas de  evaluación no se destaque ese problema, sí aparecen otros que merecen ser tratados y resueltos”.

Elena Santa Cruz con su lado titiritero expondrá los valores de las diferentes intervenciones  “que les permita a los docentes tomar distintas experiencias para llevar nuevos recursos a su práctica en ámbitos de educación formal y no formal con una mirada inclusiva y de contención”.

About Ines Aimale