Desde Ampros confirman que ya circulan las variantes Manaos y Británica en Mendoza

Al impacto de la segunda ola de contagios por Covid-19, se suman la situación de las terapias intensivas y la inestabilidad laboral de los profesionales, un crítico cuadro de situación.

Salud 17/05/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Hospital Central MendozaEl secretario gremial de Ampros, Daniel Jiménez, conversó con CuyoNoticias y contó cómo está impactando la pandemia de Covid-19 en la provincia. Jiménez es médico pediatra, y detalla los peligros que enfrenta un personal sobre exigido en sus tareas.

"En realidad el momento éste que estamos pasando, es una situación muy crítica, con un alto índice de contagios, estamos teniendo prácticamente novecientos o mil casos por día, en las últimas tres semanas a la fecha. Esto realmente ocasiona que el momento que se está viviendo en salud y la ocupación de camas, fundamentalmente de terapia intensiva, es prácticamente del cien por cien. Se está trabajando en este momento a cama caliente, como decimos habitualmente en la jerga. O sea mucha gente esperando esa posibilidad de una cama para la atención. La verdad que el aumento de los casos ha sido realmente exponencial, ha sido muy grande y hemos llegado a lo que el gobierno llama una meseta, pero realmente estamos hablando de una meseta muy, muy alta y si se perpetúa como se viene dando estas últimas semanas, a lo largo del tiempo, llega un momento en que esto se vuelve insostenible, porque realmente por más que agreguemos mayor número de camas, como está ocurriendo en la provincia, los profesionales, el recurso humano, es finito o sea es determinado y ahí es donde tenemos el mayor déficit, en cuanto al enfrentamiento de esta pandemia", afirma Jiménez. 

Respecto de los profesionales, el representante de Ampros contó que "el personal realmente está muy sobrecargado, viene trabajando desde hace mucho tiempo, están agotados, y bueno no dan abasto con el número de camas, tan es así que la resolución del gobierno ha incluído a los médicos residentes de anestesia, que están ingresando recién en su capacitación y no están capacitados para poder atender este tipo de pacientes críticos".  

Escuchá la nota completa a continuación

Te puede interesar
meriendas-saludables_e39857bc_1280x880

Dictan taller de alimentación saludable en San Luis

Redacción CuyoNoticias
Salud 13/03/2024

Se denomina ‘Conociendo alimentos’ y busca facilitar la elaboración de comidas para los chicos ahora que comenzaron las clases. Las inscripciones ya están abiertas. El evento es libre y gratuito.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email