Estudiantes que participan en la Copa Robótica buscan soluciones para combatir el Covid-19

Tecnología 14 de junio de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
Chicos y chicas de secundaria de cada provincia compiten hasta el 18 de junio en desafíos semanales para proclamarse campeones y así representar a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global.

La dinámica de la competencia se resume en que los equipos resuelven desafíos durante la semana y luego cada viernes participan de Copa Te Ve, el streaming en vivo en el que el científico Andy Rieznik devela resultados, ganadores y realizan votaciones. 

Durante el primer Desafío Técnico los equipos tuvieron que explorar su creatividad para diseñar sistemas de desinfección de objetos a partir de un kit de robótica que recibieron en cada provincia. Los más innovadores y eficientes fueron realizados por los equipos de Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.     

En el segundo Desafío Técnico cada equipo, desde su provincia, tuvo que programar nanorobots en tiempo real con código Arduino para eliminar agentes virales de un cuerpo humano simulado en una maqueta, poniendo así en práctica habilidades de matemáticas, programación y lógica. 

Para el último encuentro, del 18 de junio, se sumará Martín Migoya, referente tecnológico argentino y cofundador de Globant, empresa argentina de reconocimiento global que es Main Sponsor de la Copa Robótica. Para sumarse al streaming, pueden ingresar a: bit.ly/CopaTeVe.
 
“Aunque sabemos que en Argentina tenemos un nivel elevado de conocimiento de la robótica a lo largo del país, nos sorprende genuinamente el trabajo que realizan los chicos cada semana. En general logran muy buenos desarrollos que cumplen con las consignas de la competencia de forma original y eficiente. Pero además, hay que destacar su mérito dentro de un contexto donde tuvieron que trabajar mayormente de manera virtual", comenta Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Los ganadores de los desafíos se conocieron en la transmisión de Copa Te Ve, el programa vía streaming, de los viernes a las 19 horas, en el que se resume cada semana de la Copa Robótica. En el primer desafío se destacaron los equipos de Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Provincia de Buenos Aires, sumando puntos en la competencia general.
 
catherina auterioCatherina Auterio, 18 años | Equipo Ciudad de Buenos Aires:
“Todo el proceso creativo fue por videollamada, porque con las restricciones y los feriados era complicado encontrarnos. Luego, para la construcción, dos compañeros que viven cerca pudieron juntarse a construir y los otros dos pudimos estar ayudando por videollamada y colaborando con ideas, desde lejos. Fue un proyecto complicado con la virtualidad, pero logramos sacarlo adelante.”

 guillermo costillaGuillermo Costilla, 16 años | Equipo Tucumán:

Todos en el equipo propusimos las ideas virtualmente y cuando tuvimos todo bien planeado, nos juntamos a desarrollarlo los feriados por la mañana. Somos un grupo muy lindo, como equipo nos complementamos, somos de diferentes escuelas, pero se formó un hermoso equipo”.
 
El segundo desafío técnico de la Copa Robótica tenía como temática principal el sistema inmunológico de los seres humanos infectados por Covid-19. Los equipos, comandados por 4 representantes, trabajaron en simultáneo programando un nanorobot en vivo y poniendo en práctica sus habilidades en matemáticas y lógica, para poder eliminar los agentes virales del sistema, antes de que se les termine el tiempo. 

El desarrollo de la nanotecnología ha dado nuevas esperanzas para atacar problemas microscópicos. Los nanobots pueden cumplir diversas funciones, como por ejemplo, viajar al interior del cuerpo humano para combatir algunas enfermedades o reparar órganos. El juego precisamente se situó en el interior de un cuerpo humano infectado por el virus SARS-CoV-2, en donde dos nanorobots, comandado cada uno por una alianza, se encontraban dentro de este sistema para poder combatir y eliminar los virus en función del código Arduino que creaban y enviaban desde la plataforma Robots de Educabot. En otras palabras, programaban desde cada rincón del país y el resultado lo veían en tiempo real en una maqueta también creada íntegramente para la competencia.

copa robotica 2María Roso Troncoso, 17 años | Equipo Chaco:
“Fue un desafío bastante interesante, me gustó que el contexto haya sido que estemos adentro de un cuerpo humano. Cuando nos lo enviaron y lo empezamos a leer, vimos que hablaba sobre el “sistema inmune” y conocimos cómo iba a ser la temática, nos llamó bastante la atención. Fue una muy buena idea y estuvo muy entretenido visualizar el desafío, hablar en el equipo y diseñar una estrategia, así como también, haber tenido la oportunidad de hablar con los chicos de las otras provincias. La verdad es que fue un muy buen desafío, hasta ahora es el que más me gustó”

copa robotica 3Sofía Barraza, 17 años | Equipo Santiago del Estero:
“La clave de nuestra alianza fue comunicarnos y programar. Al principio nos costó como equipo comprender las consignas pero luego las empezamos a analizar y le agarramos la mano y  hemos podido resolver”

 

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar