Se conocieron los ganadores de los Premios Carlos Slim en salud 2021

Sociedad 06 de julio de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
Es la decimocuarta edición de estos premios, que reconocen el trabajo de personas u organizaciones que buscan la solución de problemas sanitarios en América Latina. Los ganadores son de Colombia y Argentina.

Premios Carlos Slim en Salud - GanadoresLa Fundación Carlos Slim reconoce con este galardón el trabajo de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región.

Los ganadores han sido elegidos, de entre todas las propuestas recibidas, por un jurado independiente de expertos, quienes en este año seleccionaron a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, con sede en Colombia, y al Dr. José Miguel Belizán de Argentina.

Patrulla Aérea Civil Colombiana, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2021, brinda ayuda médica humanitaria a personas que viven en condiciones de pobreza extrema y dispersión geográfica en Colombia, sin acceso a servicios médicos especializados. Para muchas personas, representan la única oportunidad de acceder a un servicio médico especializado gratuito.  

En la última década, Patrulla Aérea Civil Colombiana ha realizado más de 250 mil consultas médicas especializadas y más de 9,300 cirugías, beneficiando a casi 100 mil personas. Asimismo, brinda servicios de consulta externa que incluyen diversas especialidades, como salud materna, atención pediátrica, oftalmología, radiología, optometría, odontología, así como diversas intervenciones para detección de cáncer, VIH y enfermedades crónicas, entre otros.   

El Premio a la Trayectoria en Investigación 2021 lo recibe este año el Dr. José Miguel Belizán, quien ha realizado su trabajo en investigación aplicada en la salud durante el embarazo, mediante la cual comprobó que la suplementación con calcio previene los trastornos hipertensivos del embarazo. Hallazgo que ha sido replicado en más de 27 estudios y generó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo adoptara como una recomendación internacional.   

El Dr. Belizán es editor en jefe de dos revistas internacionales y miembro del cuerpo editorial de diversas revistas científicas, entre ellas The Lancet. Fue Director del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP) de la OPS/OMS y ha realizado su desarrollo profesional en países de Latinoamérica como Argentina, Guatemala, México y Uruguay. Actualmente, es consultor para 16 organizaciones, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud, los Institutos Nacionales de Salud en EUA y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional. 

 Además del reconocimiento y prestigio que representa recibir el Premio en Salud, Fundación Carlos Slim entrega en cada categoría $100 mil dólares, como un reconocimiento a la labor realizada por los galardonados en favor de la salud de la población de América Latina. 

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar