La tecnología aplicada a la industria de alimentos y bebidas

Rubén Belluomo Infor Cono Sur, cuenta cuáles son las soluciones tecnológicas para ser competitivos e innovar en el rubro alimentos y bebidas.

Tecnología 05/08/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

F&B _Supervisor-manager-plastic-bottlesGracias al “crowd funding”, los inversores, las redes conectadas y la logística global, muchas de las antiguas barreras ya no existen en algunos mercados y regiones. Actualmente es más fácil para las start up transformarse en líderes de mercado, de un día para otro. Esto significa que se puede estar frente a una ola de competidores nuevos, que llegan con novedades, apuntando a la base de clientes de tu empresa y amenazando la estabilidad de las marcas.

No se puede permitir a los competidores lograr ninguna ventaja en la batalla del “market share'' y de los clientes. Para esto, la tecnología es una de las mejores herramientas y permite que la competencia avance, pero también permite lograr un fuerte posicionamiento y estar por delante de ellos.

A continuación, un listado de los seis sistemas fundamentales para ganar ventaja:

1. Solución ERP Moderna desarrollada para el sector de alimentos y bebidas 
Las empresas más sólidas, en general ya cuentan con un software ERP pero normalmente luchan con versiones antiguas. Si la competencia, ya sean empresas grandes o chicas, cuentan con una de estas soluciones de vanguardia y con funcionalidades necesarias para fórmulas, planeamiento estacional y visibilidad predictiva de los ingredientes necesarios, se corre el riesgo de perder el mercado ganado.  Estas soluciones han tenido grandes avances en los últimos años, en la medida que la tecnología digital se ha incluido en las funcionalidades estándar. Cuando una empresa de la competencia invierte en un ERP, no solo contará con una solución para la gestión financiera sino que contará con varias funciones para el planeamiento, pronósticos y herramientas analíticas.

Actualmente, algunas soluciones ERP se especializan por sector vertical. Las funcionalidades “last mile” ya se encuentran incluidas en el software y ya no hacen falta modificaciones que puedan complicar los upgrades futuros. 

2. Gestión de Activos Físicos y el Internet de las Cosas (IoT)
La combinación de una solución para la gestión del ciclo de vida de la maquinaria y la tecnología de sensores del IoT, brinda a la empresa una ventaja competitiva considerable. Estas son aplicaciones poderosas que ayudan a que las instalaciones funcionen sin interrupción y los sensores que contiene monitorean las alertas tempranas, que indican que se necesita mantenimiento o algún servicio. El sistema luego dispara una respuesta automática que a largo plazo extiende el ciclo de vida de la misma. Esta tecnología novedosa será un éxito para la empresa que la implemente.

3. Gestión del Ciclo de Vida del Producto
Los clientes en la actualidad esperan contar con la incorporación frecuente de nuevos productos; desean contar con más ofertas, mayores opciones y combinaciones innovadoras; nuevos empaques y métodos de preparación. Esto significa que hace falta investigar y desarrollar nuevos productos constantemente, y una solución moderna de PLM ayuda a optimizar el proceso y llevar productos al mercado en forma más rápida.  

4. Solución para Gestión del Almacén/Bodega
A medida que crece el negocio, también crecen los retos para la gestión del listado de los ingredientes y productos terminados. Cuando se agregan retos adicionales de heladeras, refrigeradores y de almacenes remotos, se vuelve más difícil tener visibilidad. Un sistema de software para la gestión del almacén brinda movilidad para ayudar con las entregas, el cross-docking, slotting y la recepción de productos para acortar los tiempos que dificultan la gestión. Es importante contar con una buena solución para ser más competitivos y poder entregar más órdenes en menor tiempo y forma.

5. Gestión de la Cadena de Suministro 
Las empresas modernas de alimentos y bebidas en general necesitan optimizar cadenas de suministro complejas y las redes de proveedores que muchas veces son globales. Es esencial contar con visibilidad total de la ubicación y estado de los traslados, para la llegada a tiempo de los ingredientes necesarios para el proceso. Un sistema avanzado de gestión de la cadena de suministro permite realizar ajustes en tiempo real y las empresas que aprovechen esta tecnología primero lograrán mayores beneficios y rentabilidad.

6. Implementación en la Nube 
La implementación en la nube frecuentemente viene de la mano con la actualización del software ERP existente o con el agregado de nuevas soluciones. Todas las soluciones mencionadas anteriormente pueden implementarse en la nube, pero las ventajas de un software basado en esta son insuperables. Este tipo de tecnología es rápida para implementar, es ágil y moderna, siempre es mejor ponerla en práctica antes que la competencia. Todas las nuevas innovaciones tecnológicas serán ahora implementadas en la nube a medida que se desarrollan y tendrán una ventaja competitiva. 

Estas son solo 6 de las soluciones que las empresas en el sector de alimentos y bebidas deben prestar especial atención. Es fundamental que innoven en lo que requiere estar atentos a las novedades tecnológicas. La competencia es cada vez más exigente y  todas las empresas buscan constantemente formas de destacarse del resto. Es necesario estar preparados, ser proactivos y hacer las inversiones en tecnología, es la forma más efectiva de mantenerse por delante del resto.

Fuente y nota: Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.  

Te puede interesar
becas 2024

Abrieron la convocatoria para las becas Semillero de Ciencia

Redacción CuyoNoticias
Tecnología 07/03/2024

Consisten en una ayuda económica a estudiantes universitarios para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. Se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email