Infectólogo López: "necesitamos 15 millones de dosis y la Argentina no recibió ni la mitad“.

El integrante del cuerpo de consulta de Casa Rosada Eduardo López destacó que Argentina no recibió ni la mitad de las dosis necesarias para los adultos mayores y teme un rebrote en invierno.

Sociedad 15/03/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

covid-19-vaccination-1500-991-2“Resulta evidente que estamos con baja provisión de vacunas y que estamos vacunando lento”, deslizó Eduardo López en declaraciones radiales, haciendo referencia a la campaña que se lleva adelante en el país, principalmente en el grupo de las personas de riesgo, que corresponde a los mayores de 60 años.


El infectólogo, que además se desempeña como uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, remarcó que “son más de 7 millones de personas, para los que necesitamos 15 millones de dosis y la Argentina no recibió ni la mitad“. Además destacó que los datos más crudos confirman que este sector de la sociedad comprenden el “85% de las muertes por COVID”.

“si no logramos vacunar al adulto mayor antes del invierno, corremos el riesgo de tener un rebrote“.

En cuanto al contacto con el mandatario, López remarcó que hace varios meses que no mantienen encuentros con él, aunque si lo ha hecho con Carla Vizzotti desde que asumió el cargo de ministra de Salud de la Nación. Por otro lado, hizo referencia que el país debería iniciar nuevos acuerdos con más laboratorios.

Yo creo que tenemos que hablar con todos los laboratorios, entre ellos Johnson & Johnson, cuya vacuna de una dosis acaba de ser aprobada, y volver a negociar con Pfizer. Necesitamos dialogar con múltiples laboratorios para tener la mayor cantidad de vacunas”, sentenció y remarcó que esto se debe a que “si no logramos vacunar al adulto mayor antes del invierno, corremos el riesgo de tener un rebrote“.

Hoy estamos con un número de casos amesetado alto. No bajamos de los 7500 diarios en promedio. Entonces, estamos ante un escenario en el que tenemos que volver a insistir en el cuidado personal de las personas en cuanto al uso del barbijo, que es totalmente irregular, al distanciamiento social, que muchas veces no se respeta y en cuanto a la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones”, continuó.

Según expresaron de manera oficial, esta semana llegarán 3 millones de dosis de una de las vacunas desarrolladas en chinas, aunque no podrán ser aplicadas a adultos mayores porque todavía no fue habilitada. Ante esto, tendría destino para personal de salud y docentes, y Argentina buscará remontar el nivel de inoculación ya que actualmente se aplican 2.107 dosis por días por cada millón de residentes en el territorio nacional.

Te puede interesar
images (10)

Godoy Cruz fue protagonista en Valparatango

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 09/04/2024

El Ballet Municipal de Godoy Cruz sumó una nueva experiencia internacional a su historial. El elenco tuvo el privilegio de ser parte del cierre del festival que se desarrolló en Chile

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email