---
canonical_url: "https://cuyonoticias.com/contenido/14753/san-luis-exitosa-operacion-a-condor-hembra-intoxicada"
title: "San Luis: exitosa operación a cóndor hembra intoxicada"
article_type: "Article"
description: "El ave había sido trasladada a la Fundación Temaikén para una cirugía y recibir tratamiento por el cuadro de intoxicación con plomo. Actualmente está bajo observación y transita la etapa de recuperación."
main_image: "https://cuyonoticias.com/download/multimedia.grande.9235329b3e6f1000.Y29uZG9yIGhlbWJyYSBsZXNpb25fZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-10-16T21:17:00-03:00"
date_modified: "2024-10-16T21:23:41-03:00"
author_name: "Redacción CuyoNoticias"
author_url: "https://cuyonoticias.com/usuario/4/redaccion-cuyonoticias"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://cuyonoticias.com/categoria/1/sociedad"
category_description: "sociedad"
---

# San Luis: exitosa operación a cóndor hembra intoxicada

![condor hembra lesion](/download/multimedia.normal.b368609b23941cce.Y29uZG9yIGhlbWJyYSBsZXNpb25fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)El **cóndor hembra intoxicada**que fue rescatada y trasladada para ser sometida a una cirugía en la **Fundación Temaikén** transita el posoperatorio y continúa su recuperación.

El ave fue encontrada por **vecinos de Las Chacras**, en el departamento San Martín. Fue trasladada a la Fundación donde le diagnosticaron envenenamiento con plomo y la fractura de una garra, que debió amputarse por la imposibilidad de curarse.

![condor hembra](/download/multimedia.normal.a27df1c93207ee8a.Y29uZG9yIGhlbWJyYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)El equipo veterinario del hospital del bioparque evitó que las lesiones empeoraran y gangrenaran, realizaron un exhaustivo y largo proceso de desintoxicación y la operación. Actualmente, el cóndor hembra es monitoreada para supervisar su evolución. Si continúa recuperándose, se la ayudará con ejercicios para que no pierda capacidad motora y pueda regresar a la vida silvestre.

Del rescate colaborativo, participaron equipos ambientalistas y profesionales de la secretaría de Ambiente, el Centro de Conservación y de Vida Silvestre, las Fundaciones Temaikén y BioAndina, bajo el programa de **Conservación del Cóndor Andino (PCCA)**, además de los vecinos y la comunidad en general.

Rescatan un cóndor hembra con signos de intoxicación en San Rafael

En caso de encontrar animales silvestres heridos, solicitan comunicarse con la secretaría de Ambiente mediante el formulario de denuncia ambiental o con la Policía Ambiental a través del 911. Se recuerda no intentar tocar a los animales, moverlos ni asustarlos y esperar la llegada de personal calificado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
