---
canonical_url: "https://cuyonoticias.com/contenido/23236/san-juan-activa-su-plan-ante-lluvias-y-crecientes"
title: "San Juan activa su plan ante lluvias y crecientes"
article_type: "Article"
description: "Municipios y Provincia coordinarán obras, limpieza de cauces, evacuaciones y protocolos ante posibles lluvias y crecientes."
main_image: "https://cuyonoticias.com/download/multimedia.normal.851af3fdc696b2fd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-01T21:50:00-03:00"
date_modified: "2026-09-01T22:09:32-03:00"
tags:
  - "datos meteorológicos"
  - "emergencia climatica"
  - "pronóstico de lluvias"
  - "San Juan"
author_name: "Periodistas CuyoNoticias"
author_url: "https://cuyonoticias.com/usuario/3/periodistas-cuyonoticias"
author_bio: "Desde Diciembre 1999 en internet priorizando información hiperlocal de la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) en Argentina."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/cuyonoticias"
  - "https://twitter.com/CuyoNoticias"
  - "https://www.instagram.com/cuyonoticias/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCbxuUM9Axx-8uDn-_rCMbMA"
category_name: "Política"
category_url: "https://cuyonoticias.com/categoria/4/politica"
category_description: "politica"
---

# San Juan activa su plan ante lluvias y crecientes

![WhatsApp Image 2026-09-01 at 2.52.47 PM](/download/multimedia.normal.a62513766130aea1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

***Alerta en San Juan: municipios se suman al COPRE***

El Gobierno de San Juan incorporó este martes a los municipios al [Comité de Emergencia](/contenido/23055/orrego-activa-comite-de-crisis-por-el-clima-severo)para reforzar la prevención ante el [pronóstico de lluvias](/contenido/13992/alerta-por-nevadas-precauciones-los-que-estan-en-zonas-cordilleranas) y posibles crecientes. La estrategia contempla revisar zonas críticas, limpiar cauces y canales, preparar evacuaciones y coordinar recursos públicos y privados en cada departamento de la provincia.

La reunión se desarrolló en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y fue encabezada por el secretario de la Gobernación, [Emilio Achem](/contenido/22063/san-juan-acelera-un-plan-historico-de-infraestructura), junto a representantes municipales y otros integrantes del COPRE. Cada comuna fue convocada con dos referentes, aunque varios intendentes participaron personalmente. El primer encuentro tuvo carácter informativo y permitió compartir los pronósticos vinculados al fenómeno de El Niño y las precipitaciones previstas para los próximos meses.

### Cauces, canales y zonas de riesgo

El esquema preventivo tendrá una segunda etapa durante la próxima semana, cuando comiencen reuniones específicas entre cada municipio y el Comité de Emergencia. Allí se buscará determinar cuáles son los sectores más expuestos y definir protocolos particulares. Hidráulica y Vialidad Provincial continuarán interviniendo en cauces y sectores bajo jurisdicción provincial, mientras que los municipios deberán intensificar la limpieza de acequias y canales. También deberán retirar residuos, yuyos y restos de arbolado que puedan impedir el normal escurrimiento del agua y favorecer desbordes.

La planificación tendrá además una mirada regional. Algunos cauces atraviesan distintos departamentos y una emergencia puede afectar simultáneamente a varias localidades. Achem recordó como antecedente la creciente registrada en enero en Zonda, que también tuvo consecuencias en Ullum y Rivadavia y obligó a coordinar acciones entre los tres municipios. En ese contexto, las autoridades buscarán que cada comuna tenga preparados sus equipos de emergencia, asistencia social y posibles espacios de evacuación, además de mantener contacto con las comunidades ubicadas cerca de ríos y sectores vulnerables.

### Más recursos y alertas oficiales

La prevención también incluirá al sector privado. El Gobierno provincial ya inició contactos con empresas constructoras, mineras y otras firmas que poseen maquinaria pesada para disponer de esos recursos si una emergencia lo requiere. Achem planteó que la respuesta no dependerá solamente del Estado y remarcó que la preparación involucra a toda la comunidad. San Juan cuenta además con 23 estaciones climáticas provinciales y mantiene intercambio de información con Mendoza y Córdoba para fortalecer el seguimiento mediante radares y datos meteorológicos.

Las autoridades consideran que las intensas nevadas registradas recientemente representan un aporte favorable para las reservas hídricas. Sin embargo, el foco preventivo estará puesto especialmente en las lluvias y las crecientes que puedan generar. Frente a eventuales alertas, el Comité de Crisis dispondrá de un equipo de comunicación para concentrar la información oficial. Defensa Civil será el organismo de referencia y próximamente se dará a conocer un canal formal para difundir avisos a la población y evitar que mensajes no confirmados provoquen alarma innecesaria.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
