---
canonical_url: "https://cuyonoticias.com/contenido/23424/el-parque-san-martin-cumple-130-anos-y-estrena-muestra"
title: "El Parque San Martín cumple 130 años y estrena muestra"
article_type: "Article"
description: "El Museo Moyano inaugura este viernes una exposición con fotos, mapas y recursos interactivos que recorren la historia y el patrimonio del principal espacio verde de Mendoza."
main_image: "https://cuyonoticias.com/download/multimedia.normal.a90b425fb805b1b0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-16T11:48:00-03:00"
date_modified: "2026-09-16T11:56:59-03:00"
tags:
  - "130 años"
  - "muestra"
  - "Museo Moyano"
  - "Parque General San Martin"
author_name: "Redacción CuyoNoticias"
author_url: "https://cuyonoticias.com/usuario/4/redaccion-cuyonoticias"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://cuyonoticias.com/categoria/1/sociedad"
category_description: "sociedad"
---

# El Parque San Martín cumple 130 años y estrena muestra

![Museo-Moyano](/download/multimedia.normal.9e5aa8c8d0527b19.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Museo-Moyano*

El **Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano** inaugurará este viernes 18 de septiembre la muestra **“Parque General San Martín: 130 años de historias compartidas”**. La propuesta comenzará a las 19 y podrá visitarse con entrada gratuita. La exposición se realiza en el marco del aniversario de este emblemático espacio mendocino.

### Un recorrido por la historia del Parque

La muestra propone recorrer distintos momentos de la historia del Parque General San Martín y reconocer los cambios que atravesó desde su creación hasta la actualidad. El recorrido incluye algunos de sus lugares más representativos, como los Portones, el Rosedal, el propio Museo Moyano, el antiguo Zoológico y el Monumento al Ejército de los Andes.

A estos sitios se suman otros espacios menos conocidos por el público. Para reconstruir su historia, la exposición reúne **fotografías históricas y actuales, mapas, audioguías y recursos interactivos**, con los que busca acercar el patrimonio del Parque a visitantes de distintas edades.

![PGSM](/download/multimedia.normal.b0816273fa5908db.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### Ciencia, memoria y patrimonio

La propuesta también permitirá conocer parte de las investigaciones científicas realizadas sobre el Parque General San Martín. De esta manera, la exposición combina la información histórica con nuevas miradas sobre un espacio que forma parte de la vida cotidiana de generaciones de mendocinos.

El Parque no solo es uno de los principales espacios verdes de la provincia. También constituye un lugar vinculado con la memoria colectiva, la recreación, la cultura y el patrimonio de Mendoza. Por eso, la muestra busca recuperar tanto los sitios más reconocidos como aquellos sectores que forman parte de su historia, pero que suelen pasar inadvertidos.

El Dique Cipolletti pone en valor su patrimonio forestal

![Parque-General-San-Martin](/download/multimedia.normal.aed3d03c4f43aa3e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Parque-General-San-Martin*

### Una mirada hacia el futuro

Los 130 años de historia también funcionan como una oportunidad para pensar en el presente y el futuro del Parque. La exposición invita a revisar qué lugares son valorados por la comunidad, cuáles son las transformaciones que experimentó este espacio y qué elementos de su patrimonio se busca preservar.

La inauguración será el **viernes 18 de septiembre a las 19 en el Museo Moyano**, ubicado dentro del Parque General San Martín. La entrada será **gratuita y abierta al público**. La propuesta permanecerá como una invitación a conocer, recorrer y redescubrir uno de los espacios más representativos de la identidad mendocina.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
