Defensa del Consumidor: comercios deben responder por pertenencias que se guarden en casilleros

Se trata de la exigencia que alcanza a aquellos locales donde existen casilleros o lockers para que los clientes guarden sus carteras o mochilas.

Es muy común que los consumidores entren en hipermercados, comercios y autoservicios y les exijan dejar sus pertenencias en casilleros ubicados en la entrada a tal fin. Pero por lo general, un cartel avisa que el local "no se hace responsable de pérdidas o extravíos".

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) multó recientemente a un hipermercado por violación del artículo 4º de la Ley nacional 24240, al brindar información falsa a los consumidores por medio de calcomanías o cartelería ubicada en los lockers o casilleros, con la leyenda: “No se asume responsabilidad alguna ante un eventual robo o hurto del contenido”.

Recordemos que ese artículo de la ley establece que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

Por esto, considera la DDC que si el comercio ofrece a los consumidores un servicio de guarda o custodia de bolsos o pertenencias que estos llevan consigo, resulta evidente que la empresa asume una obligación de custodiarlos. Y, ante el perjuicio por robo o hurto de esas pertenencias, surge entonces la responsabilidad del negocio de responder por el daño sufrido en favor del consumidor o cliente.

Es válido destacar, en este sentido, que los proveedores de estos rubros suelen requerir a los potenciales clientes que ingresen al local sin sus bolsos y los dejen en casilleros, no como solicitud sino como exigencia para la compra en el local.

Frente a inconvenientes derivados de esta situación, se sugiere al consumidor que pida el Libro de Quejas del comercio y registre ahí el problema, como constancia del hecho. Al mismo tiempo, se recomienda reforzar el reclamo por una de estas vías de la DDC:

    148@mendoza.gov.ar
    148 opción 3 (días hábiles, de 8 a 15)
    148 Mendoza

Te puede interesar

Un lugar de ensueño invita a redescubrir Mendoza

Chozos Resort, una propuesta de lujo situada en Mendoza, destino privilegiado de Argentina y una de las capitales del vino más aclamadas por visitantes y turistas de todo el mundo.

Capacitaciones en oficios gratuitas en Guaymallén

Ya están abiertas las inscripciones para capacitaciones en mecánica, computación, inglés, entre otras, gratuitas con certificación oficial y cupos limitados

Mendoza: Daños por granizo en Fray Luis Beltrán

Diversas zonas de Maipú fueron abatidas por un granizo que causó daños a las viviendas y también en algunas personas que fueron sorprendidas.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Guaymallén realiza operativos en la calle contra el dengue

Debido a la cantidad de casos positivos, y a la presencia confirmada del virus del dengue en la provincia, principalmente en el Gran Mendoza, la comuna desplegó un nuevo y amplio operativo de bloqueo y búsqueda activa de vectores.

Corte de calles por la Media Maratón Ciudad de Mendoza

El tránsito se verá afectado en el microcentro a partir de las 7:30 hasta pasadas las 11:00 horas según los corredores vayan finalizando la prueba

La Diócesis de San Luis cumplió 90 años

El 20 de abril de 1934, el Papa Pío XI firmó la Bula con la que creó 10 nuevas Diócesis en la República Argentina.

Una mujer presidirá la Federación Argentina del Colegios de Abogados

Por primera vez en sus 123 años de historia, la Federación Argentina de Colegios de Abogados eligió como presidente a una profesional mujer.