Una pareja detenida con luminarias, armas y drogas

Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza. Una pareja detenida y secuestro de bienes.

Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza
Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza
Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza
Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza
Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza
Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza
Operativo contra el comercio ilegal de metales no ferrosos en la provincia de Mendoza

Efectivos de la División de Delitos Comunes realizaron allanamientos en el barrio Santo Tomás de Aquino en Las Heras, que permitieron el secuestro de varios elementos de procedencia dudosa, pistolas y estupefacientes.
Continuando con el plan integral para combatir la compra ilegal de metales no ferrosos, la Policía de Mendoza, a través de una serie de allanamientos, detuvo a una pareja y secuestró luminarias LED de dudosa procedencia, armas de fuego y drogas, en Las Heras. El operativo, realizado por personal de la División Delitos Comunes, tuvo lugar en el barrio Santo Tomás de Aquino de El Borbollón.

La investigación se originó a partir de la detección de luminarias LED instaladas en varias viviendas del asentamiento, similares a las que utilizan los municipios de Gran Mendoza o Vialidad Provincial. Al observar los elementos, los pesquisas sospecharon que podrían haber sido sustraídos de algún espacio público. Tras informar de la situación a la Fiscalía de Instrucción 30, a cargo de la UFI de Delitos Contra el Medio Ambiente, se llevaron a cabo las medidas judiciales.

Como resultado de los operativos, se secuestraron siete luminarias públicas LED, que fueron identificadas como propiedad del Municipio de Las Heras. Durante las inspecciones, también se hallaron dos pistolas calibre 22 con cargador, una de ellas cargada y con una pistolera, sin documentación que acredite su tenencia legal.

Por ello, el ayudante fiscal en turno de la Oficina Fiscal Las Heras dispuso el secuestro de las armas y la aprehensión de la pareja, una mujer de 40 años y un hombre de 43 años, quienes quedaron alojados en las dependencias de la jurisdicción.

Además, en otra vivienda, se descubrió que la mujer detenida tenía ocultas 64 dosis de cocaína entre sus prendas, para venta al menudeo.

Los avances del plan integral contra el mercado ilegal de metales no ferrosos

El Plan Integral del Cobre, presentado en febrero de 2024, permitió la realización de más de 150 allanamientos, el secuestro de 40 toneladas de cobre y la detención de 70 personas vinculadas al comercio ilegal. Estas acciones desarticularon redes delictivas, redujeron el impacto de los robos en las empresas eléctricas y mejoraron la seguridad de las comunidades afectadas.

En un contexto de trabajo coordinado, el robo de cobre disminuyó 89% durante 2024, un resultado significativo a menos de un año de la implementación de la Ley 9447. Este logro fue posible gracias a la coordinación entre los sectores público y privado y el compromiso del Ministerio de Seguridad y Justicia, del Ministerio de Producción y del Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar

Ruta 7: cinco ocupantes heridos tras desbarranco de auto

El hecho ocurrió a las 13:50 hs. en el kilómetro 1088 de la Ruta 7. Un Peugeot 208 cayó unos 20 metros tras chocar con el guardarraíl. Hubo heridos.

Villa Mercedes: un hombre herido en choque en moto

El siniestro ocurrió al mediodía del 25 de diciembre en la Ruta Costanera Sur, frente al estadio La Pedrera. El conductor, de 27 años, fue hospitalizado.

Villa Mercedes: mujer murió tras vuelco en ruta 1

El siniestro ocurrió al mediodía del 25 de diciembre en la ruta provincial 1, al norte de Juan Jorba. La víctima tenía 42 años y viajaba con su familia.

Dos muertos tras choque con árbol en Real del Padre

Un automóvil Peugeot 408 impactó contra un árbol en la Ruta Provincial 171. Murieron el conductor y su acompañante, aún sin identificar.

Dos muertos en incendio vivienda en El Algarrobal

Dos personas murieron calcinadas tras el incendio total de una vivienda precaria en El Algarrobal. Bomberos y Policía trabajan para establecer el origen del fuego.

Accidente fatal en Maipú: joven pierde la vida

Un motociclista de 23 años murió tras impactar contra un árbol en la madrugada del domingo en Maipú a 20 km de la Capital de Mendoza.

Siniestro vial en ruta 8 y Circunvalación en Mercedes

Un camión brasileño protagonizó un accidente en un cruce clave de Villa Mercedes. El conductor sufrió una lesión leve y fue asistido en el lugar.

Guaymallén: joven muere tras choque con camión

El acoplado de un camión se desenganchó y chocó una moto en Severo del Castillo; murió un joven de 19 años y una adolescente fue hospitalizada