FOPEA rechaza la creación de la Oficina de Respuesta Oficial

 
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su profunda preocupación y rechazo ante la creación de la cuenta de la red social X denominada "Oficina de Respuesta Oficial"

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su profunda preocupación y rechazo ante la creación de la cuenta de la red social X denominada "Oficina de Respuesta Oficial", promovida desde la Presidencia de la Nación con el objetivo declarado de "desmentir activamente la mentira" y "dejar en evidencia operaciones".

El Artículo 1 de nuestro Código de Ética reafirma que el compromiso primordial del periodista es la búsqueda de la verdad, a partir de una tarea profesional basada en el rigor periodístico, el chequeo de la información, la multiplicidad de fuentes y la honestidad intelectual; jamás como la imposición de un dogma. El periodismo no dicta imperativos categóricos sobre qué es verdad y qué no lo es desde una posición de poder; por el contrario, trabaja para aportar información verificada. La pretensión del Gobierno de establecer una "verdad oficial" indiscutible choca frontalmente con la esencia de una sociedad libre. 

Advertimos sobre la gravedad institucional que implica montar desde el Estado un "tribunal de la verdad". Resulta alarmante que esta iniciativa haya sido difundida desde la cuenta oficial de Prensa de la Presidencia. Esto confirma que se está utilizando una estructura oficial -y por ende, recursos públicos sostenidos por todos los ciudadanos- para vigilar, señalar y estigmatizar el disenso o la labor periodística crítica.

Esto ocurre mientras desde el poder se retacea y dificulta el acceso a las fuentes de información (por ejemplo, al modificar por decreto los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública), no se brindan conferencias de prensa regulares y se dejó sin cobertura la vocería presidencial.

A lo largo de 23 años de vida institucional, nuestra organización ha venido planteando públicamente su preocupación ante iniciativas similares promovidas por otros gobiernos. El argumento sigue siendo el mismo: el Estado tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información pública, no de auditar el discurso público ni de hostigar a quienes ejercen el oficio de informar. 

Desde FOPEA estamos convencidos de que el periodismo está expuesto y debe someterse a la crítica, pero ninguna autoridad oficial puede clausurar el debate público porque eso implica invalidar al otro, además de socavar la libertad de expresión y la necesaria rendición de cuentas pública.

Comisión Directiva
Foro de Periodismo Argentino

Te puede interesar

Arquitectos ante el reto de las ciudades del futuro

En su día, el CAMZA destaca los desafíos del cambio climático, la vivienda y el crecimiento urbano sostenible.

Mensaje del Comité de los italianos en el exterior de solidaridad

A raiz de los hechos de público conocimiento el Comité de los italianos en el exterior de Mendoza se expresó en ese sentido. Reproducción textual.

FOPEA cuestiona la difusión falsa sobre Jorge Messi

La entidad advirtió sobre la falta de verificación y pidió reforzar estándares éticos en medios y plataformas.

Menos nacimientos, más vacantes en jardines

Según un informe de Argentinos por la Educación, en 2027 podría alcanzarse una cobertura cercana al 100% en el nivel inicial sin construir nuevas salas.

La UCR repudió las agresiones sufridas por Cornejo

El radicalismo mendocino condenó insultos e intimidaciones al gobernador durante la elección en la UNCuyo.

FOPEA cuestiona planteo de Mahiques sobre filtraciones

FOPEA expresa preocupación por la nota del camarista penal Carlos Mahiques denunciando «persecución mediática» y pidiendo sanciones éticas a magistrados y fuentes judiciales que filtren información a periodistas

Educación: una prioridad para pocos argentinos

Según un informe de Argentinos por la Educación, solo el 5% de la población considera que la educación es el principal problema del país, muy por debajo de la inseguridad y la economía..

FOPEA condena impedimento a periodista en San Rafael

FOPEA advirtió que la restricción impuesta a la periodista y fotorreportera Leticia Martínez limita su labor profesional y afecta la cobertura informativa de los partidos de fútbol en San Rafael.