Denuncian posible uso de IA para generar imágenes íntimas
La Justicia de San Luis autorizó una pericia informática sobre una computadora secuestrada en el marco de una investigación iniciada tras la denuncia de una estudiante universitaria de Villa Mercedes.
La joven manifestó su preocupación luego de descubrir que un compañero tenía almacenadas en su dispositivo fotografías suyas descargadas de redes sociales y aseguró temer que pudieran haber sido utilizadas para generar imágenes íntimas mediante inteligencia artificial.
La denuncia y el inicio de la investigación
La causa es investigada por la Fiscalía de Género de la Segunda Circunscripción Judicial. Según consta en la denuncia presentada el pasado 16 de abril, la estudiante relató que comparte actividades académicas con el denunciado y que ambos participaron de una clase vinculada a inteligencia artificial.
Durante ese encuentro, el joven habría comentado que conocía herramientas capaces de procesar fotografías de personas para generar imágenes simuladas de desnudez. La denunciante señaló que, al mostrarle cómo funcionaba el procedimiento, accedieron a la carpeta de descargas de la computadora y allí observó dos fotografías suyas obtenidas de su perfil privado de Instagram.
Según su testimonio, al advertir que ella había visto las imágenes, el estudiante se mostró nervioso y cerró el equipo. Ante esa situación decidió acudir a la Justicia por temor a que sus fotografías hubieran sido manipuladas o utilizadas sin su consentimiento.
La pericia buscará determinar qué ocurrió
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó una pericia técnica sobre el dispositivo electrónico con el objetivo de verificar la existencia de las imágenes mencionadas y determinar si hubo algún tipo de procesamiento o manipulación digital.
En caso de encontrarse material relacionado con la denuncia, se dispuso que las imágenes sean eliminadas. La computadora se encuentra secuestrada desde un allanamiento realizado previamente en el marco de la investigación.
Durante la audiencia judicial, el denunciado estuvo presente y prestó consentimiento para que el dispositivo fuera peritado. Por el momento no existe una imputación formal en su contra. Desde el Ministerio Público de la Defensa, que asiste al estudiante, sostuvieron que hasta ahora no advierten la comisión de un delito, aunque remarcaron que la investigación continúa en curso y que será la evidencia obtenida la que permita avanzar en una eventual definición judicial.
Otras denuncias y seguimiento judicial
Durante la audiencia, la Fiscalía informó además que existen otras dos denuncias vinculadas a la misma persona que también se encuentran en etapa de investigación. Sin embargo, no trascendieron detalles sobre esos expedientes ni sobre su posible relación con el caso actual.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía Nº 1 de Villa Mercedes, a cargo del juez Alfredo Cuello, con la participación del secretario Fabián Aguiar, la fiscal adjunta de la Fiscalía de Género, Julieta Moyano, y la defensora oficial penal adjunta Ximena Bertoli.
El resultado de la pericia informática será clave para determinar si existió algún tipo de manipulación de imágenes mediante inteligencia artificial y para definir los próximos pasos de una investigación que vuelve a poner en debate los desafíos que plantean las nuevas tecnologías en materia de privacidad y protección de datos personales.