Emprendedoras sanjuaninas fortalecen sus proyectos gastronómicos
Nueve emprendedoras gastronómicas de San Juan recibieron sus certificados luego de completar un ciclo de capacitaciones destinado a fortalecer sus conocimientos y mejorar la calidad de sus emprendimientos. La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Economía Social junto con la empresa Seralicó, integrante de la Mesa de Responsabilidad Social, y estuvo dirigida a participantes del programa IDEAS (Incubadora para el Desarrollo Emprendedor).
Formación para impulsar nuevos mercados
Durante la capacitación, las emprendedoras adquirieron herramientas para optimizar la producción y consolidar sus negocios. Los encuentros abordaron aspectos vinculados a las habilitaciones de espacios de elaboración y venta, las buenas prácticas de manufactura (BPM), los nutrientes esenciales, la selección de personal y el liderazgo aplicado a los emprendimientos.
Además, se realizaron jornadas de evaluación de productos en las que especialistas analizaron la calidad, la presentación y otros aspectos comerciales con el objetivo de mejorar la propuesta que llega a los consumidores y ampliar las posibilidades de acceder a nuevos mercados.
Emprendimientos con mayor proyección
Las participantes desarrollan actividades en distintos rubros, entre ellos chocolatería, repostería, elaboración de dulces y conservas, y panificación sin TACC. Al finalizar el ciclo, destacaron el acompañamiento recibido y el aporte de los profesionales de Seralicó, quienes compartieron experiencias y brindaron asesoramiento para fortalecer la gestión de sus proyectos.
Las emprendedoras coincidieron en que la capacitación les permitió incorporar nuevas herramientas, ampliar su mirada sobre el negocio e identificar oportunidades para innovar y crecer de manera sostenible.
Trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado
La entrega de certificados contó con la participación de la subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo; la directora de Economía Social y coordinadora de la Mesa de Responsabilidad Social, Cinthya Garrido, y el gerente de Seralicó, Emiliano Gil.
Durante el encuentro, los representantes del sector público y privado destacaron la importancia de generar acciones conjuntas para fortalecer el emprendedurismo y promover el desarrollo económico local. También señalaron que la articulación entre el Estado, las empresas y los emprendedores resulta clave para generar más oportunidades, mejorar la competitividad de los proyectos y contribuir al crecimiento sostenido de San Juan.